Relatoría de hechos relacionados con el primer caso documentado de violencia institucional

El mes de agosto de 2016 profesores y alumnos del Plantel Cuauhtémoc de la Universidad Autónoma del Estado de México mostraron en su conjunto casi 40 testimonios de abuso de poder, y serán parte de esa historia  que desafortunadamente jamas será contada por el cronista oficial.

La comunidad universitaria y la opinion pública en general  esperaban de las máximas autoridades universitarias un acuar ejemplar que sin miramientos frenara y sancionara  a quienes cometieron tanto a buso a menores de edad y profesores.

Pero parece que quedarán impunes graves hechos que podrían considerarse violaciones a la ley de menores de edad y adolecentes del Estado de México. Además se registro publicamente abusos de poder  ordenados por el mismo rector, contra dos trabajadores de la Universidad de los cuales a uno le recindieron el contrato laboral, convirtiendo casi en delito  haber estado apoyando a la comunidad afectada de la Prepa 3 UAEM.

De tal manera que en esta cronología de hechos podrán ver, además del inicio y evolución de la probemática en la preparatoria 3, la violencia institucional en contra de Augusto López, tabajador de la UAEM quien además cuenta con más de seis años de activismo en defensa de los derechos universitarios dentro de la  Universidad y es también el titular de Prensa Universitaria de Universitarios Activistas del Estado de México.

 

04 de agosto del 2016

Profesores del Plantel Cuauhtémoc UAEM, solicitan apoyo a Prensa Universitaria UAEM para la publicación de la nota y mensaje siguientes:

“¿Serán atendidos por el rector de la UAEM?

Profesores de la prepa 3 de la UAEM (Plantel Cuauhtémoc) acuden al Rector para denunciar actos y abusos por parte de la actual administración, encabezada por María de los Ángeles Manzur Quiroga.

Destacan los señalamientos Abuso de poder, Nepotismo, Violación sistemática de la Legislación Universitaria y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Aquí el texto que nos envían los profesores y que fue entregado oficialmente en la oficina de rectoría el día 4 de agosto de 2016 a las 10:33

Dr. En D. JORGE OLVERA GARCIA
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO.
PRESENTE.

Los que suscribimos integrantes del claustro académico del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria de la U.A.E.M., nos dirigimos a Usted, de la manera más atenta para hacer de su conocimiento los hechos que se han suscitado además de una serie de irregularidades con la actual administración de éste plantel, contraviniendo con sus decisiones los principios establecidos por la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, JURISPRUDENCIA EMITIDA POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, LA LEGISLACION DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO, LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y DEMÁS DISPOSICIONES CONDUCENTES, propiciando un clima laboral adverso y descontento en todos los sectores: tanto académico, administrativo e incluso del alumnado; irregularidades que a continuación describimos:

1) Abuso de poder:

Se manifiesta en el abuso de la autoridad, pues la directora rompe los límites de las responsabilidades asignadas y establecidas de la ley, imponiendo su voluntad, incluso por encima de la legislación. Desconociendo en los hechos nuestros derechos laborales.

2) Violación a nuestros Derechos Humanos:

El trato indigno e irrespetuoso que ejerce la directora contra nosotros, violando los más elementales derechos como trato digno e igualitario, derecho al trabajo, libertad de expresión, de asociación y reunión. Generando un clima de inestabilidad.

3) Violación sistemática de la Legislación Universitaria y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Como se menciona en las cláusulas 12 y 31 del contrato colectivo de la FAAPA, desconociendo las definitividades y horarios que por muchos años, hemos venido cumpliendo. Además de incorporar profesores que no cubren el perfil ni la certificación requerida en la escuela preparatoria. Pasando por alto la inversión hecha por nuestra universidad, para capacitarnos conforme a los nuevos requerimientos institucionales, dando prioridad a los nuevos profesores.

4) Nepotismo.
Como es de su conocimiento, la contratación de familiares directos e indirectos es un hecho consumado en la preparatoria, sin que hasta el momento instancia alguna haya tomado cartas en el asunto.

5) Intimidaciones y amenazas

El uso recurrente de la violencia verbal contra los académicos es una práctica constante en el Plantel Cuauhtémoc de la actual administración, a pesar de que algunos académicos y estudiantes han presentado quejas en la Defensoría de los Derechos Universitarios, no se ha hecho absolutamente nada para corregir ésta situación. Al contrario, ha aumentado la intriga y la denostación, presumiendo su excelente relación con el Rector y el apoyo de su hermano (Secretario General de Gobierno).

Todo esto ha afectado la estabilidad y la armonía laboral, incluyendo las correspondientes asignaciones de unidades de aprendizaje y cargas horarias.

Por lo anteriormente expuesto, de manera respetuosa, le solicitamos:

1) Recibirnos en audiencia dada la urgencia del caso, a la mayor brevedad posible, para mostrarle todas las evidencias de lo que aquí le hemos expuesto

2) Asignación completa de las cargas horarias y unidades de aprendizaje que desde hace más de cinco años hemos impartido cada semestre a los docentes que estamos manifestando esta situación.

3) Homologación de las unidades de aprendizaje de las materias que por el cambio del plan de estudios no se impartan en los correspondientes semestres, para no vernos afectados en la disminución de la carga horaria que desde hace más de cinco años hemos estado cubriendo.

4) Que se dé prioridad en las asignaciones de unidades de aprendizaje a los docentes que por su antigüedad mayor a cinco años hemos cubierto en la preparatoria.

5) Otorgarnos la definitividades de acuerdo con las categorías y cargas horarias registradas en nuestra trayectoria académica, formación y certificación docente.

6) Pago oportuno de las unidades de aprendizaje impartidas.

Sin otro particular por el momento, agradecemos su oportuna intervención y nos reiteramos a sus órdenes para cualquier aclaración.
Atentamente:
Roberto Adalid M.
Germán Luciano B.
Leticia Paulina Díaz E.
María Teresa Martínez C.
Juan Jorge Martínez C.”

11 de agosto del 2016

Posterior al documento anterior y su difusión en las redes sociales las autoridades de rectoría deciden recibir a los profesores el 10 de agosto. Ellos nuevamente solicitan el apoyo del medio de comunicación de Augusto López para videograbar la reunión y eleborar un resumen para compartirlo con la comunidad universitaria y el público en general. También solicitaron la asistencia del Dr. Fermín Carreño Meléndez.

A continuación la nota y video publicados en Prensa Universitaria UAEM:

“PLANTEL CUAUHTÉMOC DE LA UAEM, UNA BOMBA DE TIEMPO;
ALERTAN DOCENTES DE LA UAEM AL SECRETARIO TÉCNICO DE LA RECTORÍA.

El pasado miércoles 10 de enero profesores de la Preparatoria Cuauhtémoc de la UAEM acudieron, en punto de las 20:00 horas, a la rectoría de la Institución para exponer de viva voz los problemas que desde hace tiempo, según su parecer, violentan a la mayoría de los integrantes de la comunidad universitaria de ese plantel.

Salieron a relucir varios nombres de familiares de la actual directora, con los que ejemplificaron el tema del nepotismo, además mencionaron un constante abuso sobre los estudiantes cuando se les imponen castigos como lavar baños, tal como sucedió con una alumna a quien sin importar que estaba embarazada se le obligó a realizar ese tipo de actividades durante varios días, según las palabras del docente Adalid.
No se sabe si habrá más integrantes del Plantel Cuauhtémoc que respalden de manera presencial o con testimonios escritos o en audio o en video, lo declarado por estos cinco docentes para mostrar posibles actos y acciones contrarias a los derechos humanos.

Por su parte el Lic. Jorge Bernáldez García se comprometió a solucionar, el próximo día lunes 15 de agosto en punto de las 11:00 horas, una parte de los problemas planteados, durante la reunión que se realizará en el mismo lugar.

En este asunto vemos elementos que podrían poner en una situación muy incómoda a la administración del Rector de la UAEM, ya que por la cuarta parte de lo que sucede en prepa tres fue suficiente para cambiar de dirección en la Facultad de Medicina. De tal manera que se verá si el puesto del hermano de la directora, quien actualmente es Secretario General de Gobierno del Estado de México se vuelve un factor decisivo que congele e impida a los funcionarios de la UAEM actuar para salvaguardar los derechos de los estudiantes y docentes afectados.

Compartimos el video resumen de la reunión en el que fueron expuestos delicados actos que los docentes colocaron en las esferas de transgresiones humanas, laborales y universitarias.”

 

12 de agosto del 2016

La tradicional bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso en el Plantel Cuauhtémoc se transformó en un momento de unión de voces estudiantiles que resumían su molestia con un “fuera Manzur”.

Varios estudiantes enviaron sus videos a Prensa Universitaria UAEM en dónde los conjuntamos en este:

 

13 de agosto de 2016

Varios afectados de la prepa 3 envían testimonios de lo que consideran un abuso a su persona por parte de las autoridades, esto obliga a Augusto López a elaborar el siguiente mensaje en video para estudiantes y autoridades universitarias:

Fin de la parte 1

Posterior a la revisión de los relatos de estudiantes se publica cada uno de ellos bajo el título “Injusticias en la Prepa 3 UAEM, directamente relatadas por alumn@s.”

 

Testimonio 01:

“Prensa Universitaria UAEM. Les mando un coordial saludo, de ante mano les mando este mensaje para reportar otro problema. La directora de prepa 3 cobra porque usemos las canchas. Si formamos un equipo tenemos que pagar el albitraje más aparte 100 pesos para poder meter un equipo.

Otra injusticia que viví fue cuando yo entré a prepa 3 me tocó en el turno matutino, y un día nos mandaron llamar a 10 alumnos de mi salón para ir a control escolar. Cuando pase a hablar con la jefa de control me dijo. “Bien hija, nos llegó la orden de la directora y estamos haciendo cambios de la mañana a la tarde ya que estás reciclando materias te pasaron al turno vespertino.” En eso la interrumpi y le dije “Pero profesora yo no estoy reciclando materias” Y me dijo “ah no perdón fue por reprobar 4 materias” Volví a interrumpilra y le dije “Está en un error me fui a dos extraordinarios y ya los pase [sic]” Entonces me dijo “el problema aqui es que si reprubas dos materias te mandan a la tarde.[sic] Entonces me hicieron firmar unas hojas y me dijo “Desde el día de hoy entras al turno vespertino” Entonces le dije pero es la 1 de la tarde mis papás no saben que me paso a la tarde. Y me dijo pues llámales o avísales que te quedarás. Y pues no le hice caso me salí de la prepa y me vine para mi casa. Pero ella había pasado a gente de la tarde a la mañana en mi Salón eramos 39 y pasaron a 10 de la tarde entonces éramos 49 y saco a diez de la mañana para su “certificación” A la semana siguiente mi papá y mi mamá hablaron con la directora y nos dijo que yo había tenido la culpa. Pero se puso muy a la defensiva. Me dijo que me había cambiado “Porque voy a certificar la prepa y no puedo tener grupos de 40 alumnos” entonces mi papa le dijo ” usted pónganse en nuestro lugar, nosotros vivimos en San Agustín Mimbres se hace 1:20 de la prepa a la casa y cuando sale es muy noche para que ande una mujer sola” Entonces contestó ” Pues páguenle un departamento cerca de aquí o más bien cámbiela de plantel bien dicen que la mejor escuela es la que está cerca de tu casa” Y pues me moleste mucho cuando dijo eso y le contesté ” mire maestra si estudio aquí es porque se supone que Prepa 3 es una de las mejores preparatorias. Y si me vengo hasta acá es porque quiero superarme”. Y me volvió a repetir “pues paguen un departamento”. Mis papás molestos, salimos de la dirección sin ninguna respuesta, sigo en la tarde y cuando vamos a verla para un cambio dicen que no está. Que no tiene lugares en la mañana.

Por otro lado también quiero decirles que la coordinadora de 3er semestre agarra demasiada confianza”” con los alumnos. Es muy grosera tiene un vocabulario muy malo, habla con groserías y cuando pasas a lado de ella se escucha lo que habla. Una vez dijo “No mames pero que está pendeja o que”[sic] Además es muy creída y tiene a sus alumnos preferidos.”

 

Testimonio 02:

“Hola, muy buenas tardes. Yo fui estudiante de prepa 3, egresé hace un año y por supuesto que fui parte de esta administración. Quiero reafirmar las declaraciones de los profesores que están levantando la voz y de todos los alumnos y ex alumnos.
Yo viví el momento en el que se postuló para llevar la dirección del plantel y fue una barbaridad que fuera la ÚNICA candidata; yo decidí anular mi voto (igual que la mayoría de mis compañeros) y aún así, logró “ganar”.

También vi las injusticias hacia mis compañeros, poniéndolos a barrer el patio e ir los sábados a lavar los salones y baños.
También viví el tener que pedir permiso para salir de la escuela porque tenía que inscribirme en CELe porque la sala de computo no tenía internet y fue un “ve aquí, ve allá”.

Es cierto que la maestra “Silvana Amor” trata con preferencia, se lleva muy pesado con los alumnos y habla ¡HORRIBLE!.

LA SEÑORA MANZUR DEBE SER DESTITUIDA DE ESE CARGO TAN IMPORTANTE, Y EN ESTE MOMENTO, EL RECTOR DEBE DEMOSTRAR QUE LOS ALUMNOS HACEN LA ESCUELA.

Muchas gracias”[sic]

 

Testimonio 03:

Yo soy estudiante de prepa 3 de último año, a muchos grupos del semestre pasado, la hermana de la directora nos dio la clase de inglés B1. Lo cual nunca hacía, faltaba tantas veces que siempre nos decía que fuéramos a auto-acceso con la encargada, nuestro nivel de inglés está muy mal, no sabemos nada, de 45 alumnos 30 estábamos en extra aproximadamente y eso solo por un grupo, faltaban los demás. La injusticia de que solo por un cargador nos pongan a barrer un salón por varios días, nos quitaron la autonomía al ya no dejarnos salir y usar un pants, que salía muy caro, tuvimos que comprarlo porque nos amenazaron con no poder presentar examen si no comprabas el uniforme, la escuela se cerró los sábados y no solo afecta a maestros, muchos alumnos asistíamos a talleres como pintura, guitarra, entre otros y nos quitaron la oportunidad de seguir asistiendo.

Subieron las credenciales 5 pesos más, lo peor es que si la perdemos o cualquier cosa, tenemos que volver a pagar e ir hasta el lugar donde está el estudio fotográfico en vez de que nos la den en el mismo plantel, nos cobran 100 pesos para meter equipo y durante los partidos tenemos que pagar arbitraje, es mucho dinero lo que se invierte, no vemos resultados.

 

Testimonio 04:

“Hola buenas noches.
Quiero comentar que en el plantel “Cuauhtémoc” es un caos total, en verdad. Cuando cursaba el 4to semestre la directora dio aviso que se tenía que comprar un pans de un costo que pasaba a más de $600 el costo en verdad se me hizo muy caro, claro que como ir en 4to semestre, pues nosotros ya solo nos quedaban como 4 a 3 clases de cultura física y ya no se iba a utilizar, pues en 5to ya no se tenemos cultura física, desde un principio yo no lo quería comprar el pans ya que no lo íbamos a ocupar de nuevo , le pregunte a mi profesor junto con mis compañeros si era obligatorio comprarlo el profesor nos dijo que era ilógico comprar el pans si ya no se iba a ocupar. No paso más de una semana, y un día llego el profe a decir que por órdenes de dirección se tenía que comprar y al comprarlo prácticamente pasábamos la materia (comprar la calificación) . Yo no lo quise, y muchos compañeros de demás salones no lo queríamos se hizo una junta con padres de mi familia y mi mamá asistió. Mi mamá señaló que en la 1era junta de nuevo ingreso se les había preguntado a las autoridades si se necesitaba algún uniforme y la directora le contesto a mi mamá que un uniforme no nos hacía más ni menos autónomos lo cual mi mamá contesto que decía muchas cosas contrarias a lo que una vez se había establecido. Yo no compre el pans y pase cultura física, y realicé todos mis exámenes. La administración es un horror, cuando ocurre un problema resulta que nadie te ayuda y solo te traen en ir y venir, como me paso en este semestre me dieron mal mis optativas la verdad me molesté porque si me las van a cambiar entonces ¿para qué las escogí?, me costó mucho trabajo que alguien me hiciera caso, estuve 4 horas esperando a la directora de control escolar nunca llego, perdí un día completo, tuve que regresar al día siguiente y fue lo mismo hasta que un orientador me ayudo. Pero entonces ¿de que sirve tener tantas cosas como administración, control escolar, etc si nadie te ayuda cuándo en verdad lo necesitas? es demasiado decepcionante. Espero haya un cambio por que todos nos unimos DE LOS ALUMNOS ESTA LA ESCUELA Basta de miedo a el apellido Manzur”[sic]

Testimonio 05:

“Hola, muy buenas noches mando este mensaje por el motivo de la situación que mi compañera y yo pasamos en Prepa 3 cuando nosotros cursábamos el tercer semestre en donde estaba a cargo la “profesora” Manzur y la “subdirectora”. Esto ocurrió cuando fue la bienvenida para los de primer semestre que actualmente cursan el quinto semestre, lo que pasó ese día como toda costumbre los compañeros llevaban cualquier cosa sea harina, huevo o globos con agua. Mi compañera y yo nos encontrábamos con nuestro grupo en el patio cuando todo comenzó. A mi compañera y a mí nos aventaron una bolsa de harina todos retrocedimos y nosotras dos nos quitamos la harina de la ropa cuando la “SUBDIRECTORA” llegó por ENFRENTE DE NOSOTROS NOS AGARRÓ DE LOS BRAZOS A LAS DOS NOS PELLIZCO Y NOS IBA A LLEVAR A DIRECCIÓN CON TODO Y LA BOLSA DE HARINA AUNQUE NO FUERA NUESTRA, UN CONSERJE SE ACERCÓ Y DIJO: YO ME LAS LLEVO A DIRECCIÓN MAESTRA. El conserje nos llevó a administración y había máximo como unos 27 alumnos entre ellos uno de mis compañeros que estaba en el baño y un conserje se lo llevó porque pensó que estaba aventando agua a los demás cuando lo único que hacía era “LAVARSE LAS MANOS”. Mi compañera se molestó porque a ninguno de los que estábamos ahí nos hacían caso y después de eso entró la subdirectora a reclamarnos a nosotros diciendo: YO LAS VI CON LA BOLSA DE HARINA EN LA MANO Y YA LA HIBAN AVENTAR A SUS DEMÁS COMPAÑEROS, ME LAS CACHE YO ESTABA DETRÁS DE USTEDES.[sic] Yo me moleste porque como ya mencioné fue a nosotros a quien nos aventaron la harina y la subdirectora estaba en frente no atrás eso me molestó que fuera una MENTIROSA..!!! Mi amiga le dijo que no mintiera porque ella sabía muy bien que no estaba atrás en eso se mete la administradora y le grita a mi compañera CÁLLATE…!!! COMO SI FUÉRAMOS PERSONAS QUE NO ENTENDIÉRAMOS. JURO QUE ESTABA A NADA DE DARLE UNA BOFETADA A MI COMPAÑERA PARA QUE SE CALLARA, en eso una secretaria le dijo a mi amiga guarda silencio estás hablando con una autoridad. Después de eso la “profesora Manzur” dijo que ella estaba en junta con el rector y que le habían llamado porque “su escuela, se estaba volviendo un caos” también mencionó que iban a retener nuestros certificados aún siendo de tercer semestre. Me da mucha pena lo que está pasado en la escuela y aunque sea ex alumna yo vi muchas cosas ahí que eran injustas, como no poder estar en los parques de la escuela e hicieron traer 10 árboles a cada uno de mis amigos.

Espero y esto se arregle pronto y que tanto la directora, subdirectora y  administradora no estén más en Prepa 3″

 

14 de agosto de 2016

Testimonio 06:

Hola. Que tal. Yo escribo para dar testimonio de lo que yo viví durante mi último año en Prepa tres. A mi personalmente la profesora Manzur me consideraba una amenaza puesto que dijo y cito “era capaz de mover alumnos en su contra” me atrevo a decir que lo hice pero me reprendieron. Bueno aquí el punto es que cuando comenzó toda la campaña para la elección de director yo estaba en 5 semestre, sí todo comenzó desde noviembre porque fue entonces que ella comenzó a juntar a sus alumnos, profesores y demás personal más allegado. Haciendo promesas de puestos o cosas que “necesitaban”. El siguiente semestre cuando se llevó a cabo la campaña oficial y un grupo pequeño de alumnos supimos que el Profesor Boyso pretendía postularse comenzamos a apoyarle, porque sabiamos (por todo lo que habiamos escuchado y visto, éramos muy cercanos a la administración) que Manzur sería lo peor que le pudiese pasar al plantel. Lamentablemente no permitieron registro del profesor Boyso (alegando irregularidades en los sellos de su título) se llevó a cabo la campaña y posteriormente la votación. Esta señora ganó las elecciones con más del 60% de votos nulos o en contra. Una semana antes de las elecciones en cuanto se enteró que algunos alumnos estábamos en contra suya nos amenazó. Un día mi coordinador me mandó llamar para decirme que tuviera cuidado con lo que publicaba en mi Facebook personal, porque la profesora Manzur se había enterado, me mando decir que si seguía con eso retendrían mi certificado de bachillerato puesto que ya era un hecho que ella sería la próxima directora. Me detuve pues temía por mi, me gradué, mi certificado tiene la firma de esa señora y dos años después puedo comprobar que María de los Ángeles Manzur Quiroga es lo peor que le pudo a ver pasado al Plantel Cuauhtémoc. De verdad espero que por el bien del plantel sea destituida y el cargo le sea otorgado a alguien mucho más capaz y que no sea movido por el dinero.”

Testimonio 07: ¿Si sacas copias de copias del libro de aritmética es plagio, pero si compras las copias de ese mismo libro a donde la dirección diga no es plagio? y ¿planilla estudiantil armada por la dirección?

“Buenas noches! Mi caso es el siguiente. Cuando entré a primer semestre que fue el año pasado nos obligaron a comprar el libro de Aritmética y lenguaje matemático el cual estaba constado de copias, pero aquel alumno que no obtuviera el libro al momento de entrar los policías nos apartaban a los de primero de los demás y con el fin de preguntarnos nuestro nombre y grupo para saber si ya habíamos comprado el libro, de no ser así te quitaban la credencial, diciéndoles a mis compañeros que solo les darían su credencial si compraban el libro a lo cual muchos tenían que conseguir o quedarse sin comer por poder obtener el libro y para los alumnos que ya lo tenían porque les sacaron copias a los libros de los demás eran llevados a dirección para ser regañados acusándolos de plagio del libro, obligándolos también a que compraran el libro. Esto provoco mucha inconformidad por parte de muchos alumnos, padres de familia y profesores los cuales también fueron obligados a solicitar el libro, con el cual no todos lo utilizaron para trabajar con él en clase.

La otra situación fue cuando en segundo semestre al momento de votar por la planilla la cual representaría a los alumnos, la coordinadora y otra persona encargada de llevar a cabo las votaciones, pero en ese momento algunos compañeros míos comentaron que porque no colocaron la convocatoria, entonces la coordinadora en un tono molesta contestó ,que la convocatoria sí la colocaron para que los alumnos la pudiéramos ver entonces después nos dijeron que si queríamos votar fuera por la planilla azul y en caso de no hacerlo dejáramos el papel en blanco sin ninguna nota, una vez que todos pasáramos a la urna para dejar nuestro voto muchos le preguntaron al profesor el por qué no estuvo a nuestra vista o al menos en lugares concurridos por la comunidad estudiantil, el profesor nos contestó que los encargados de difundir la información lo colocan en lugares como la dirección o donde casi no van los alumnos y que no les tenía permitido sacarle foto a la convocatoria, ya que si estaba alguien interesado debía tomar nota de los requisitos solicitados y eso no fue todo si no que alguien se encargó de preguntarle a un integrante de la planilla como es que pudo tener su puesto a lo que contesto que no sabía nada de aquel proyecto y dijo que un día la coordinadora fue a su salón la saco de clases, le comento que estaba en la planilla para representar a los alumnos, también agregó que el material que se le proporcionó fue dado por la directora.”

 

Testimonio 08:

“Hola que tal, Buena noches, yo fui alumno de la Prepa 3, ya tiene un año que salí, tuve la horrible experiencia de soportar un año la administración de Manzur, era la única candidata para directora, al principio nos llenaba la cabeza de ideas muy buenas, mejorar la cafetería, los baños, tener una sala de computo en buenas condiciones, pero hizo todo lo contrario. Aproximadamente al mes que obtuvo el cargo, ya no nos dejó salir, justificando que por cuestiones de seguridad y para proteger la integridad de los alumnos. En la anterior administración, nunca se escuchó que entraran a robar, porque eran los controles de seguridad fuertes, se debía de registrar y dejar una identificación. Cerró la cafetería, y más o menos un mes y medio teníamos que salir a conseguir algo de comer, recuerdo que había un horario específico para salir a comer. Con la papelería pasó lo mismo, si necesitabas copias o impresiones tenías que esperar al día siguiente para conseguir tu material. Al inicio se tardaban mucho, imprimían mal, estaba caro y no tenía nada. Para sacar copias utilizaban un multifuncional, era un asco. Para variar, nunca estaba la directora, según estaba en reuniones, y las luces de dirección estaban apagadas. Metió a su sobrino como maestro, un total junior, según abogado que no enseñaba, cuando no iba, mandaba a sus amigos ¿En qué cabeza cabe esto?, sin tener las mínimas bases de enseñanza. En la entrega de papel y en la fiesta de graduación fue abucheada, la verdad se lo merece, ella se siente segura por las conexiones familiares que tiene en el Gobierno del Estado. Espero que tenga su merecido por todas las injusticias que ha cometido, no solo con el alumnado, sino con los excelentes profesores que se han visto afectados. Mi apoyo para los compañeros de Prepa 3 y profesores. FUERA MANZUR, FUERA EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD. (POR FAVOR PIDO QUE SEA ANÓNIMO)”

 

Testimonio 09: ¿En la prepa 3 ni las alumnas recién operadas la libran?

Hola! buenas noches esto lo hago para que se sepa otra más de las injusticias y mal trato a alumnos de Prepa 3 Acabó de egresar de esta preparatoria y exactamente ya casi un año por ENFERMEDAD tuve que ausentarme días, mis papás estuvieron al pie del cañón en la prepa, al ir a hablar con la directora para contarle la situación de mi ausencia que sería por 40 días o más pues tenía hepatitis 2 que inflamó la vesícula y tuve que someterme a una cirugía mi papá fue a hablar con la directora María de los Ángeles Manzur Quiroga pero siempre le decían a mi papá que había salido o a desayunar o a comer nunca la encontró para comentarle la situación, una Secretaría le dijo que pasará con la Subdirectora MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA RIVERA quien sin dejar hablar a mi papá le dijo señor son muchos días ya es mejor que le demos su baja del plantel porque NADIE la va a ayudar, mi papá muy enojado se fue y hablo con profesores que tenía y unos muy amables me dejaban trabajos y exámenes por correo EXCEPTO un maestro que era muy amigo de la Subdirectora él me dijo que no me ayudaría que ya me diera de baja (mismas palabras de la subdirectora) me mandó a Extraordinario pues con 1 punto imposible pasar. Al salir de la operación y teniendo ocho días de haberme operado mi papá acude a la prepa a mostrar los papeles de la operación y la subdirectora MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA RIVERA no creyó que me habían operado por lo que mi papá tuvo que llevar mi vesícula para que creyera pero el día que la llevó se fue a comer y la directora MARIA DE LOS ANGELES MANZUR QUIROGA no estaba, la encargada de difusión cultural la única que estaba en el edificio de dirección muy amable le dijo a mi papá que regresara un poco más tarde y que ella sí entendía. Al quitarme los puntos de la operación la subdirectora MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA RIVERA ya me quería en la prepa cuando el médico me dio obligatorios 5 días de reposo, se le dio una carta del doctor donde decía mi situación y ella AMENAZÓ a mi papá diciéndole que en dos días si no iba me daría de baja, entonces sin poder cargar nada, ni la mochila, aun débil me obligó a ir…. y gracias a la mayoría de estos maestros que están alzando la voz para el bien de estas generaciones de la preparatoria logré terminar la prepa pues si por la Subdirectora hubiera sido no tendría la prepa y  a la directora MARIA DE LOS ANGELES MANZUR QUIROGA JAMAS la encontraron pues siempre se iba a comer o a desayunar o simplemente no estaba.
Espero que la situación que tuve pueda ayudar a esta preparatoria para que vuelva a ser la de antes, la preparatoria a la que yo ingresé hace 3 años.”

 

Testimonio 10: “No te hagas ilusiones”

Hola Buenos Días, espero puedan exponer mi caso para que mis compañeros universitarios que ya egresaron o los que apenas ingresaron conozcan el tipo de administración que se ha llevado a cabo en el Plantel “Cuauhtémoc” de la UAEMex desde hace 2 años, prácticamente desde que el cargo de director institucional de se otorgó a la Doctora María de los Ángeles Manzur Quiroga. Egrese este año del Plantel “Cuauhtémoc” pero me tocó ver el tipo de abusos cometidos por parte de la directora y su cordial servidora Silvana Amor, cuyo propósito siempre fue atentar contra los derechos universitarios de los alumnos del plantel. Cuando concluí el 4o Semestre quise realizar mi cambio del Turno Vespertino al Matutino; Por el motivo de haberme cambiado de domicilio, cuya distancia es bastante de la preparatoria. En esos momentos junte los papeles necesarios para realizar mi cambio y se los presente a la directora cuya observación fue la siguiente: “No me interesan tus motivos de cambio” con total despotismo, le explique la situación a la que me enfrentaba debido al escaso servicio de transporte que había hasta mi domicilio, yo seguía hablando mientras ella hacía que no me escuchaba y me ignoraba de una forma muy cruel. Ese cambio quedo en el olvido, pues su última palabra fue “No te hagas ilusiones” De Silvana Amor he recibido injusticias e indiferencias, pues había veces que tenía que retirarme del plantel porque tenía que ir a cuidar a mi hermana, ya que no había nadie de que la cuidara y Silvana al mando nunca me dejo salir, mientras que a sus “preferidos” los dejaba salir cuando quisieran. Me dijo que si quería acusarla yo me enfrentaría a las consecuencias, así varias ocasiones al pedirle algún favor ella siempre me cerraba la puerta de su oficina y me decía que yo no tenía derecho a pedir nada. A mí siempre me trató con la más pesada de las indiferencias.

 

Testimonio 11: ¿La protegida por la dirección?
Por: Karla López

Hola, buenas noches. Yo también tengo algo que decir sobre la maestra Silvana Amor.

Salí de Prepa 3 hace un año, y en quinto semestre cursé inglés con esa maestra. Al principio del semestre tuve problemas con ella por meterse en mi vida personal e inventar cosas, y obviamente fui a hablar con ella. Empezó a ponerse a la defensiva y me amenazó con mandarme a extra, le dije que no podía hacer eso porque éste asunto no era académico. Fui a Subdirección a explicar lo que había pasado y a ver que se podía hacer, pero no hicieron nada, la maestra no daba la cara. Pero mientras estábamos en clase trataba de intimidarme y humillarme, buscaba la forma de perjudicarme en la calificación. A los hombres los “invitaba a su cubículo”, y siempre tuvo preferencia por ellos. Pasó todo el semestre y las autoridades jamás hicieron algo al respecto.
Y es evidente que la directora que en ese momento ya era Manzur.

 

 

Testimonio 12: ¿Conserje o capataz? ¿El vivo ejemplo del Humanismo que Transforma?

Bueno, la primera vez nos mandaron a barrer porque prendimos un globo de cantoya para un proyecto de física que ni si quiera voló, mandaron a llamar a nuestros papás y les dijeron que nos pondrían reporte en nuestro expediente y se iría directo a nuestra carta de buena conducta pero que si no queríamos eso tendríamos que ir una semana a barrer, recoger basura o cualquiera otra cosa. Fuimos una semana y al principio no eran tan feos los castigos, nos ponían a pasar con un bote grande y una escoba para barrer y colocar la basura dentro del bote, teníamos que vaciar los botes de los salones y al final ir a desechar a los botes grandes de basura. La segunda vez fue porque nos vieron checando él teléfono que esta por la entrada donde se supone que es para dar quejas, nos vio. Un conserje y nos llevó a dirección, la secretaria administrativa nos dijo que teníamos que presentarnos al día siguiente a las labores que nos correspondían y ni si quiera no pregunto que habíamos hecho. Al día siguiente el jefe de los conserjes nos dijo que como ya era la segunda vez y tenía copias de nuestras credenciales nos tenía que tocar algo diferente, nos ponía a limpiar vidrios del auditorio, cuando iban a inaugurar un edificio cortaron el pasto de canchas y nosotras lo teníamos que barrer, un día antes del evento nos puso a barrer toda la entrada principal, patios y estacionamientos, le dijimos que ya estábamos cansadas y nos dijo que no importaba que siguiéramos, le dijimos que si entonces iba a ser él ultimo día, y nos dijo que no, que si hacíamos un volado y él ganaba íbamos otra semana y si no que fuéramos dos días más y pues obvio preferimos ir dos días más. Cuando concluyo nuestro castigo los dijo que si teníamos otra tercer queja se iría a nuestro expediente y nos retenían él certificado. Y bueno, a mí me gustaría que por lo menos a los alumnos se les pidiera una explicación y se les escuchara pues varios maestros nos dijeron que no tenía nada de malo prender un globo de cantoya que era para una clase y que ni si quiera había volado. Y en cuanto al teléfono muchos otros Chavos lo veían y no les decían nada, y se supone que es para las quejas que quieran dar los alumnos. Este año egrese pero aún no he podido ir por mi certificado, pues ahora estudio en CDMX. Espero que esto también pueda ayudar de una u otra forma, pues con él anterior director no pasaba esto. Al igual que nos quitó el beneficio o privilegio de la puerta, antes podíamos salir a comer cuando no teníamos clase pues la comida de la cafetería era un asco. Y también la papelería, donde todo está súper caro. De igual forma espero que hagan algo, porque esto no es lo que queremos, o quisimos pero aun que ya no estemos en la prepa, obvio que nos importa. Gracias.

 

Testimonio 13: La coordinadora con alumnos consentidos.

Buenas tardes, quiero dar a conocer mi caso en forma totalmente anónima debido a que estoy cursando tercer semestre en el plantel Cuauhtémoc. Quiero exponer los abusos que he sufrido al igual que muchos de mis compañeros de parte de la parte de la coordinadora, esta “maestra” se la vive intimidando a los alumnos que no le agradan, si no le hacen caso toma represalias contra ellos, los avergüenza públicamente, les quita sus credenciales por cargos injustos, además de dirigirse a ellos de una forma muy vulgar. En cambio a sus alumnos consentidos los invita a pasar en su cubículo sin importar que tengan clase y los deja salir del plantel a la hora que ellos quieran. Hasta la fecha nadie se atreve a decir algo en contra de ella, ya que se siente muy protegida por la Dra. Manzur. Espero puedan dar a conocer esta información. Gracias.

 

Testimonio 14: Otra petición al Sr. Rector Jorge Olvera

Hola buenos días yo quiero comentar algo pero espero que no salga quien lo publicó pero cuando Manzur llego al puesto de directora meses después empezó a amenazar a la Profesora Dora (Daba comunicación). Le dijo que si no se iba del plantel lo iba a lamentar mucho, la profesora no hizo caso pero un día llego al salón 102 y nos dijo que ya no aguantaba sus amenazas y que se iba a retirar del plantel porque la habían amenazado con sus hijas nos lo dijo llorando y estamos de testigos todo el grupo 02 que ahora estamos en 5to semestre y si efectivamente se salió del plantel, la verdad si felicito a los profesores que se animaron a ir a denunciar espero que ahora las autoridades pongan cartas en el asunto y realmente den una solución buena ya que por todo pagamos. Se te olvida la credencial paga reposición. Si quieres jugar paga por jugar y aunque no quieras te obligaban a meter un equipo para jugar si no te bajan calificación en cultura. Pagar a fuerzas la carrera de 150. Pagar a fuerzas el pans de más de 600 pesos y que solo lo ocupamos una vez. Todo está bien caro tanto en la papelería como en la cafetería, por perforar una hoja te cobran 2 o 3 pesos, las impresiones están muy caras todo se me hace muy caro. Ojala y si hagan algo con esta administración porque la verdad han sido muchos abusos y muchas entradas de dinero y no se ve el dinero.
Sr. Rector Jorge Olivera yo le pido de su ayuda para que esto termine han sido muchas injusticias y yo sé que, por palabras de la directora, se lleva muy bien con ella pero póngase en nuestro lugar de verdad le pedimos ayuda para que esto se termine espero que nos ayude y nos dé una muy buena solución.

 

Testimonio 15: Trayectorias académicas ¿el negocio secreto de las secretarias de la prepa 3?

Egrese este año me tocó la etapa de la elección de la Dra Manzur, la doctora pasó a cada uno de nuestros salones, en mi salón en el grupo 4 y lo que dijo fue: “Muchas personas dicen que cerraré la puerta y pondré uniforme, eso es falso; puesto que esta es una preparatoria AUTÓNOMA y el salir y no usar uniforme está dentro de sus derechos”, muchos de nosotros por eso pensó en votar por ella (aunque la mayoría anuló su voto), pero al final resultó una promesa de política. De los conserjes ni se diga que varias veces nos hacían barrer sin algún sustento y siempre te trataban mal. Por otra parte también está el tema de las secretarías del cual no se ha hablado. Casi nunca están, están “desayunando” y siempre nos tratan muy mal. Como ejemplo está la penúltima vez que fui con un compañero para pedir una trayectoria académica para mi beca en la facultad, primero solo había una secretaria y después de que le dije a qué venía me dijo “ash, mejor mañana ven” poniendo los ojos en blanco, y después de que nos vio que estábamos molestos nos atendió de mala gana y nos dio nuestro recibo de pago. Al día siguiente mi mamá fue y le dijo que la trayectoria era gratuita sin firma y sello; a ella si se la dio. (Y así fue tres veces ella tuvo que ir porque a mí siempre me la cobraban) De mi parte yo considero que la mayoría de las personas que realmente trabajan son los maestros (en su gran mayoría), yo los admiro demasiado; entre esos maestros están los que levantaron el oficio.

 

Testimonio 16: Las fotografías panorámicas caras y borrosas

BUENAS TARDES COMPAÑEROS: MANIFIESTO MI SOLIDARIDAD ANTE LA SERIE DE INFORTUNIOS POR LOS QUE ATRAVIESA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL PLANTEL CUAUHTÉMOC. ME INDIGNA Y LOS ENTIENDO MÁS DE LO QUE SE IMAGINAN. EGRESÉ HACE 13 AÑOS DE DICHO PLANTEL, FORMÉ PARTE DEL COMITÉ PRO GENERACIÓN 2000 -2003 COMO REPRESENTANTE DE MI GRUPO, MOTIVO POR EL CUAL TUVE TRATO CON MARÍA DE LOS ÁNGELES MANZUR QUIROGA QUIEN FUNGIÓ COMO COORDINADORA DE TAL COMITÉ. EN ÉSE ENTONCES ELLA PRETENDIÓ VENDERNOS CON UNAS FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS DE TODA LA GENERACIÓN, AL MOMENTO QUE ENTREGARON EL MATERIAL, LAS FOTOGRAFÍAS ESTABAN BORROSAS Y DE PÉSIMA CALIDAD, SE ME CAYÓ LA CARA DE VERGUENZA CON MIS COMPAÑEROS A QUIENES YO REPRESENTABA Y LES SOLICITÉ ME LAS DEVOLVIERAN PARA EXPONERLAS AL CRITERIO DEL DIRECTOR EN TURNO, EL QUÍMICO JOSAFAT MUNGUÍA CEDILLO, FINÍSIMA PERSONA QUIEN AL IGUAL QUE NOSOTROS SE INDIGNÓ, SE AVERGONZÓ Y ORDENÓ UNA NUEVA SESIÓN DE FOTO PARA LA GENERACIÓN. ESTE EPISODIO ES SOLO UN EJEMPLO DE LA FORMA IMPROPIA CON LA CUAL SE CONDUCE MANZUR QUIROGA, CUANDO ME ENTERÉ QUE ELLA ERA LA ACTUAL DIRECTORA SENTÍ CONMISERACIÓN POR LOS ESTUDIANTES EN TURNO. ESTOY CON USTEDES Y TENGO CONFIANZA EN QUE SALDRÁN VICTORIOSOS. AGRADEZCO SU ATENCIÓN.

 

Testimonio 17: Gobierno mediante amenaza.

Buenas tardes, podrán poner esto en Anónimo, por favor. Después de todos los testimonios anteriores se dio a notar más de todas las irregularidades que pasan en Prepa 3 Todos los alumnos de dicha institución estamos cansados de la manera en la que la directora Manzur va destruyendo la poca libertad que teníamos Todos la queremos fuera de la institución, fuera de la universidad, por su gobierno mediante amenaza. En periodos pasados no se exigían uniformes por lo mismo que ella mencionó una vez “es autónoma”, nos dejaban salir porque “es autónoma” Sus malas acciones están llevando a que los profesores y los alumnos nos levantemos en contra de ella. Es necesaria su destitución como Directora del Plantel Cuauhtémoc por ello todos lucharemos por nuestros derechos. Doctora en Educación. María de los Ángeles Manzur Quiroga. La comunidad estudiantil y profesores de Prepa 3 nos dirigimos a ti para anunciar que tus días están contados y tus amenazas nos nulas ante todos *FUERA MANZUR*

 

Testimonio 18: ¿La mayoría a extra por actividades que no realizó la profesora de Inglés?

Buenos días, espero puedan publicar mi testimonio, hace aproximadamente un año en el periodo 2015B en el cual yo cursaba el tercer semestre, se me impartió la materia de Inglés A2 por la profesora Cristina Manzur Quiroga, misma que es hermana de la directora María de los Ángeles Manzur Quiroga y también es directora del Comecyt, desde que se presentó su Ingles era escaso y su pronunciación horrible, si preguntábamos sobre algún tema en específico nos decía que eso ya no está en ella que lo teníamos que buscar en otra parte e incluso que esa materia era “relleno”. En una segunda ocasión al termino del semestre, al darnos nuestra calificación final, todos sin excepción teníamos menos de 6 puntos, la 3ra parte del salón tenía que presentar un examen extraordinario, cuando expusimos nuestra queja sobre la calificación final, resulto que la única que nos lo podía resolver era la persona de Autoacceso ya que ella hacia todo el trabajo que correspondía a “Manzur Quiroga” (cabe resaltar que en más de un cuarto de las clases, no asistió y nos impartía la persona de autoacceso, y todas las veces que llegaba lo hacía de 15 a 20 minutos tarde) así que preguntamos a la persona nos dijo que había trabajos sin entregar y estaban programados para una fecha en específico pero resulta que esa fecha que marcaba las actividades que tenían valor de 3.0 puntos, la profesora no acudió por eso mismo no aplico el speaking que ella tenía que escuchar y otorgar una calificación, resulta que como no le dio tiempo nadie tenía esa actividad NADIE, y como ya no se presentó a clases. La mayoría tuvo que presentar examen extraordinario y final. Siempre su Ingles no se entendía, pero como es hermana de la directora “no podemos reclamar nada”.
Otra injusticia realmente es que; por ejemplo, conectas un cargador o simplemente. Tienes una paleta en el salón y te agarran como si fueras un delincuente te someten y te obligan a entregar tu credencial con el motivo de que limpies el salón cuando muchas veces se deslindan de sus responsabilidades los intendentes, Sin mencionar las personas que se encuentran en control escolar, que no puedes ni preguntar la clave UNIP porque te tachan de irresponsable y aunque no estén haciendo nada se tratan alrededor de 1 hora en dártela, muy mal.

 

Testimonio 19: El Rector ya lo sabe, ¿hará algo al respecto o prometerá que lo hará?

Le envíe el siguiente mensaje al Rector: Señor Rector buenas noches. Me dirijo hacia usted para notificar cosas que han sucedido. Soy alumno de tercer semestre de preparatoria 3, plantel Cuauhtémoc, quería notificarle que he notado cierta inconformidad por parte de mis compañeros ya que se canceló el taller de fútbol, en el departamento de difusión cultural nos están notificando que varios talleres ‘no fueron ofertados’, y no hay control por parte de promoción deportiva en cuestión a listas de registro ya que solo nos dicen donde presentarnos a practicar, practico karate do y tai chi chuan pero supuestamente este semestre no habrá tai chi y de igual manera quiero notificar que muchos compañeros están en desacuerdo porque también se suspendieron las actividades sabáticas que habían…

Después le comenté sobre los castigos en la prepa 3 y en las fotos se ve lo que me contestó

 

 

Testimonio 20:

Soy alumno de 5to semestre y una de las injusticias es que a los maestros les asignen materias que nunca en su vida como profesores habían impartido, por ejemplo a mi maestra de métodos de la investigación nos comentó que ella nunca había dado clases de esa materia, ella es psicóloga siempre daba clases de psicología, desarrollo del potencial humano etc, y dice que de repente le asignan la materia de métodos. Ella fue sincera en el primer día de clases y nos dijo que no sabía nada del tema, y que estaba buscando con los demás profesores las soluciones a esto porque los únicos perjudicados somos nosotros como alumnos. La maestra se esfuerza para impartirnos la materia, ella pertenece a los profesores que denunciaron todos los hechos. Ella está consciente, al igual que los demás profesores, que los únicos afectados somos nosotros. Nosotros como alumnos apoyamos a estos profesores ejemplares que luchan por una educación de calidad. En vano que la Señora que esta de directora quiera certificar al plantel si ella sola la está desprestigiando. Soy alumno y no me callaré en esta situación, queremos fuera a María de los Ángeles Manzur Quiroga del plantel.

 

Testimonio 21: ¿Por solidarizarse con las protestas sobre Ayotzinapa 5 puntos menos? ¿Y con eso arriesgas la vida?

Hey! Buenas ya que esta todo el coto de prepa 3 les comparto una situación que viví cuando era estudiante y cuando hubo un paro respecto al apoyo hacia Ayotzi

 

15 de agosto de 2016

Testimonio22:

Buenas noches…bueno yo vengo a dar un testimonio de lo que pasa en el plantel Cuauhtémoc Bueno yo en estos momentos estoy dada de baja (reconozco mi culpa) pero del tiempo que estuve ahí me tocó vivir muchas inconformidades, como vi en publicaciones anteriores todo eso es cierto, tanto que nos obligaban a lavar los baños o salones, y eso a mí me tocó ya que un día estaba con dos compañeros jugando con un balón de americano en los patios correspondientes y llego un conserje y nos llevó para levantarnos un reporte y nos obligaron a ir a lavar los salones un sábado a las 8 am cuando yo a esa hora había quedado con mi familia de ir a pasear, y a los administrativos no les importo, ahora también con respecto a la maestra Silvana Amor ella nunca me ha dado clase pero amigos me han comentado como es, yo he visto como es, de la misma forma se supone que hay zonas verdes donde puedes sentarte, bueno pues los conserjes de formas muy groseras te sacan de esas zonas, pero no fuera Silvana y sus “preferidos” porque ella si puede estar en esas zonas con esos alumnos y no le dicen nada, también otra cosa es que las de control escolar a veces tu necesitas algo con urgencia y ellas hacen todo con una lentitud que se los juro llegaba a desesperar y no les podías decir nada porque si no ya van y te reportan casi casi, y me paso que en los extras iba por mi Boucher y se tardaron 1 hora en dármelo porque la señorita designada se había ido al archivo por quien sabe qué cosa, pero se tardó una hora y ya los chavos que estábamos ahí nos estábamos desesperando, otra cosa que también paso es que dieron de baja a una amiga pero de una forma muy injusta porque fue en un examen de título y el profesor que aplicaba el examen a la hora de la revisión le dijo a mi amiga que ella había arrancado una hoja del examen cuando la realidad es que yo me senté atrás de ella y nunca vi que hubiese arrancado la hoja, cuando salimos del examen yo vi que no había nada en su mochila más que una libreta y ya y por lo mismo le dieron de baja.

Testimonio 23:

Soy alumna de quinto semestre, El día viernes cuando comenzaba la bienvenida fui de las primeras que lance 2 huevos pero solo se estrellaron en la barda! Entonces un conserje me vio y me pidió mi credencial y no se la di, después me llevaron con la administrativa solo me dijo “no te busques problemas” y en ese momento Manzur vio que empezaban todos con la “Bienvenida” escucho cuando dijo “Ya van a empezar” Tomo sus cosas y se fue del plantel. Y también respecto al pants, Mi hermana ingreso y le pidieron $700 para que comprara el pants, le dije a mis papás, no lo compren yo le dejo mi pants ya no lo voy a ocupar y ya no lo compraron. Creo que no fui la única que quiso dejarle el pants a mi hermana hay mas compañeros que tienen primos o hermanos que ingresaron e hicieron lo mismo que yo. Siempre si, mis papás terminaron comprándole otro pants a mi hermana porque ya lo modificaron, y para esto ella le pregunto a su profesor de cultura física si podía usar el mío y le dijo que no, ya no nos dejan venderlo, ni donarlo y para que no sucediera nada de eso prefirieron cambiar el diseño. Que poca!

 

Testimonio 26

 

 

Testimonio 27: cuando te vea te voy a romper tu puta madre.

 

Testimonio 28: un policía me estrelló contra la pared.

 

Testimonio 29: nos camiaron de turno injustamente

 

Testimonio 30: ¿ese mariconcito a dónde se fue?

 

Testimonio 31: 6 meses de limpieza porque yo lo digo

 

Testimonio 32: planillas para consejeros alumno “nos parecía algo como corrupto”

 

Testimonio 33: dulces con sustancias “ilicitas”.

 

Testimonio 34: ¿Qué pasó en la bienvenida del plantel Cuauhtémoc?

 

 

 

Despues de este punto conviene hacer un paréntesis par invitarte a que descubras cuantas cosas de las que has leido transgreden las siguientes leyes de proteccion al menor y

 

 

Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México

 

Ley de Protección para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

14 de agosto de 2016

Prensa universitaria UAEM publica un audio en el que durante una reunión se confrontan unas profesoras con la directora acusandola de tener una política de amenaza e intimidación, además de constantemente mencionar que Jorgito (suponemos que se refiere al rector dela UAEM Jorge Olvera) le debe favor a ella y a su hermano Pepe (José Manzur Quiroga)

 

15 de agosto del 2016

Comienza la violencia institucional contra el Augusto López,
titular de Prensa Universitaria UAEM.

Derivado del conjunto de acciones de solidaridad y apoyo a los universitarios de la Preparatoria Plantel Cuauhtémoc de la UAEM las autoridades universitarias (muy posiblemente a petición de miembros de la familia Manzur Quiroga) iniciaron acciones institucionales y posiblemente también las extra institucionales, tendientes en un primer lugar a bloquear el ejercicio de la libre prensa y la libre expresión, seguida de una fuerte campaña de desacreditación y difamación hacia Augusto López. Más tarde Por iniciativa del rector de la UAEM -declaradas publicamente- e  Hiram piña Libien en conjunto con el 50% de los funcionarios del gabinete de Olvera se iniciarían procedimientos altamente violatorios de los derechos humanos y laborales del activista universitario para rescindirle el contrato laboral, bajo argumentos falaces y ridículos.

Hiram Piña Libien  discriminó a Prensa Universitaria UAEM  y a pesar de que a otros medios  informativos si se les permitió estar ahí, un empleado de la Secretaría Técnica de la rectoría sacó a la fuerza a Augusto López de la oficina en donde se realizaba la reunión entre alumnos de la preparatoria 3 y  autoridades de la UAEM, tal como quedó registrado en el siguiente audio.

Unos 15 minutos después del hecho anterior y a las puertas de la rectoría de la UAEM todos los medios de comunicación que se encontraban en el mismo lugar desatendieron a los manifestantes para abordar al titular de Prensa Universitaria UAEM, conducta que alertó a López para iniciar a grabar con audio este encuentro que tenia toda la pinta de una accion realizada a petición de un tercero ¿a caso Juán Portilla, el director de Comunicación  Universitaria les habría dado la instrucción?

Aquí el audio original de la entrevista para que y lo escuchen. Posteriormente lo podrán comparar con las entrevistas que publicaron los medios de comunicación.

 

Inmediatamente despues de lo anterior López decidió grabar el siguiente video en el que relató las razones por las que creía que estaba pasando eso y tal como lo predijo sucedió varios días después.

 

16 de agosto de 2016 

Posterior al 15 de agosto Augusto López publicó la nota siguiente en la página de Prensa Universitaria UAEM:

“Estimados amigos de Prensa Universitaria UAEM, como se los mencioné anticipadamente, ya está en marcha una operación de desinformación a partir de la atípica entrevista que di a muchos medios el día 15 de agosto.

Afortunadamente tomé la precaución de grabar también la entrevista por lo que este audio les dejará claro cómo a pesar de que cada uno de los medios que hoy publican falsedades sobre lo que supuestamente ellos citan cómo declaraciones mías, nunca lo dije o no lo expresé como ellos lo han publicado.

También solicito su apoyo para la máxima difusión de este audio, ya que es evidente para mí que las notas distorsionadas buscan crear la percepción de que he hecho declaraciones en contra quienes ni siquiera conozco o que encabecé la manifestación, después de escucharlo podrán constatar que no es así.

Pienso que el objetivo de esta campaña podría ser crear animadversión entre las personas cuyos nombres ahí se citan y el Secretario de Gobierno, lo que le podría traer un beneficio político de cara a las nuevas elecciones a quien pudiera estar detrás de esas notas, por lo que recomiendo reflexionen en ese sentido.

Otra mentira recurrente que manejan esos pasquines es sobre el asunto de que los estudiantes faltaron a clases, pero si se hubieran realizado su labor periodística habrían averiguado que quienes estaban ahí eran alumnos del turno vespertino, ya que los del turno matutino realizaron la manifestación al interior del plantel, del cual, como ellos mismos lo han dicho, no pueden salir una vez que ingresan.

Para mi es evidente que hay dolo en todo esto y las cosas que están pasando aquí en la UAEM comienzan a tener un tinte de ajusticiamiento. Espero equivocarme pero si no es así todos ustedes se darán cuenta. Ahora adelanto que como parte de esta campaña se estará buscando sacar notas contrarias a los testimonios de quienes valientemente nos los enviaron, esto con la finalidad de posiblemente argumentar que lo publicado por nuestro medio es falso y con ello dejar abierta la posibilidad a una demanda por daño moral, sanción administrativa e incluso el despido.

Aclaro que para cubrir el evento de los jóvenes no abandoné mis labores ya que todos tenemos derecho a utilizar días sin goce de sueldo. Por lo que yo ejercí ese derecho que nada tiene de ilegal. Tampoco estoy afiliado a ningún partido político porque hasta el momento me considero apartidista.

Mi continua solidaridad con quienes padecen de alguna manera lo que consideran abuso de poder, no es algo que haya surgido con el asunto de la directora Manzur, sino como ya he dicho antes, desde el 2011 las cosas que me ha tocado vivir me han hecho buscar y promover un apoyo entre todos los universitarios en especial entre quienes acudiendo en un primer lugar a las instancias correspondientes, han sido ignorados o violentados en sus derechos.

Finalmente, sobre la calidad del audio, debo señalar que algunas partes serán más difíciles de escuchar que otras esto derivado a las consignas que se gritaban por parte de los estudiantes en la rectoría . Pero para quienes les guste conocer realmente cómo suceden las cosas y cómo muchos medios las manipulan aquí tendrán un material sin ningún desperdicio.”

La entrevista original que Augusto López dio a los medios de comunicación y que posteriormente fue deformada en una campaña dolosa que buscó dañar la imagen de quien en esos momentos tenía un rol de activista universitario y no de trabajador.

 

 

19 de agosto de 2016

El Humanista que Transforma pone a salvo a Manzur y a cambio ofreció sancionar a quienes según su dicho “apoyaron el movimiento si determina que han fallado con sus responsabilidades”

Así se podía leer en varios medios:

 

Manzur no se va, confirmadas irregularidades y será sancionada, agrega rector

2-uni 190816

La salida de María de los Ángeles Manzur Quiroga de la dirección del plantel Cuauhtémoc, también conocido como Prepa 3, no se dará tras los reclamos de la comunidad estudiantil, así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.
Sin embargo, admitió que sí habrá sanciones administrativas en contra de ella si llegan a comprobarse las faltas administrativas por las que es investigada, y también se consideran sanciones para los profesores ajenos a esa institución que apoyaron el movimiento se si determina que han fallado con sus responsabilidades.
“Hay grupos que han aprovechado estos movimientos para inducir y motivar a los alumnos, no es nuevo, tiene muchos años, y corresponde a la autoridad universitaria el estar atentos y no transgredir ningún derechos de los alumnos”, declaró al ser cuestionado sobre si ve fondo político en el conflicto al que se ha sumado personal docente del plantel Cuauhtémoc.
El rector de la máxima casa de estudios mexiquense aseguró que no va a pesar el apellido de la actual directora de Prepa 3 durante las investigaciones, incluso acatarán si se llegan a emitir recomendaciones.
En tanto, en lo referente a la participación de profesores ajenos a Prepa 3durante las manifestaciones de los alumnos, apuntó que podría considerarse su despido si incumplieron con su labor administrativa por estar en el activismo político.
“No voy a aceptar que grupos ajenos a la preparatoria estén llevando agua a su molino, sacando raja política, Fermín Carreño con otros muchachos que son trabajadores de la universidad siempre aprovechan este tipo de acciones para motiva a alumnos a transgredir algunas situaciones en la propia universidad”.
Los alumnos inconformes ayer sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Docencia de la UAEM en la que lograron que la Defensoría tenga presencia en ambos turnos del plantel hasta el 24 de agosto, la revisión del personal docente y si es necesaria, su capacitación; la revisión de los equipos hidrosanitarios, una reunión de supervisión para el próximo mes, entre otras.

Eleazar Barajas

Nota tomada de: http://trespm.com.mx/pretenden-politizar-inconformidad-en-prepa-3-algunos-grupos-olvera/

 

23 de agosto de 2016

Profesores insisten al rector que fueron ellos quienes en el ejercicio de su libre asociación fueron en busca del Dr. Fermín Carreño Meléndez (como asesor para solucionar los problemas que ellos plantearon originalmente) y de Augusto López (como medio informativo para documentar y difundir ante la comunidad las reuniones y avances de su asunto).

Es muy significativo el hecho de que dentro de la UAEM, parece que se  criminalizó la solidaridad con todos los afectados de la prepa 3, para crear el pretexto perfecto y detonar la violencia institucional en contra quienes no tienen responsabilidad alguna, contra quienes no cobraron por el uso de canchas que deben ser gratuitas, ni castigar a alumnas poniéndolas a lavar los baños aunque estuvieran embarazadas, ni ninguna de esas cosas que reportaron los estudiantes menores de edad y profesores.

Son varios los testimonios en los que se hace referencia a que la Directora no se encontraba frecuentemente en su plantel, pregunto entonces ¿Por qué ella si se queda y Augusto López aun con un documento de falta justificada sin goce de sueldo, se tendría que ir de la UAEM?

Algo en este asunto es cada vez más notorio y ese algo impedirá que quien quiere ser recordado como el máximo humanista en la historia de la UAEM, sea recordado como todo lo contrario.

Documentos de los profesores enviados al Rector de la UAEM:

14066375_1025237590877861_7977655108961634557_o

14102530_1025237490877871_318158052886051957_n

Comentarios de Augusto López sobre lo que sucedía en esos momentos:

“No tengo noticias de que a raíz de todo lo que pasa en la Prepa 3 la contraloría este haciendo lo propio para revisar los asuntos relacionados con los controles de asistencia, también nos comentan que el compromiso de la defensoría de los Derechos Universitarios de pasar a todos los salones no se está cumpliendo, ya que solo pasaron a algunos y ahora solo están ahí afuera de los salones esperando que los alumnos acudan a ellos.

Me pregunto ¿Por qué si dicen que les preocupan tanto los menores y su bienestar, no se han atrevido a llamar a una junta urgente con los padres de familia?

El día de hoy recibí un citatorio para acudir con el Abogado General para que, según como lo entiendo yo, o muestre mis respectivos comprobantes de los días que ellos señalan o me prepare para lo que ya adelantó en declaraciones a la prensa en días anteriores el rector, recisión de contrato o despido.

Por tal razón quiero compartir con todos ustedes mi respectivo comprobante del día quince de agosto de 2016 para que quede claro que ese día no laboré y que por lo tanto se me habrá de descontar. Lo cual es un derecho y es muy lícito.

Pregunto ¿Por qué la solidaridad y el apoyar a quienes están siendo víctimas de algún tipo de abuso dentro de la UAEM debe ser algo que se sancione y que además se busque condenar de manera desproporcionada?

Rector Jorge Olvera García creo que son tiempos en los que cualquiera con algo de poder caiga en el autoritarismo, pero solo los grandes líderes tentrán como su mejor herramienta para la solución de conflictos el diálogo y el humanismo, ¿se anima?”

 

Citatorio del Abogado General y permisos autorizados a Augusto López.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

26 de agosto del 2016

COMUNICADO URGENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, AL GOBERNADOR DE ESTADO DE MÉXICO, A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AL RECTOR JORGE OLVERA GARCÍA.

Derivado del apoyo solidario que Augusto López Velasco brindo a través de Prensa Universitaria UAEM, a la comunidad de la Preparatoria Cuauhtémoc UAEM, que actualmente dirige la hermana de José Manzur Quiroga (Secretario General de Gobierno), se han venido presentando actos de difamación y represión que van en aumento.
En un principio fue a través de los medios de comunicación, después por medio de documentos emitidos por la oficina del Abogado General y hoy (viernes 26 de agosto de 2016) en punto de las y a solo unas horas de haber acudido a la oficina del Abogado General de la UAEM (José Benjamín Bernal Suárez) y siendo las 15:11 hrs recibo una llamada telefónica que la comparto con ustedes de manera íntegra, en la que se me hace una amenaza que pone en riesgo mi vida.

Persona que amenaza: Adgusto
Augusto: sí
Persona que amenaza: Vete sin hacerte tantas pendejadas, y no vayas a hacer pendejadas después porque te tengo bien ubicado… eh carbón.
Augusto: ¿sí?

Es por esta razón y por los antecedentes de represión que se han venido dando que he decidido que a partir de este momento no abandonaré las instalaciones en donde me encuentro laborando, aquí me quedaré hasta que intervenga en este asunto el Gobernador Eruviel Ávila Villegas ya que a partir de este momento, a partir de esa llamada y por vivir un estado de alto índice de homicidios que quedan impunes temo seriamente por mi vida y por la de aquellos familiares ya que de ir a mi domicilio estaría exponiendo mi vida.

Durante varios años hemos servido sin ningún interés a la comunidad universitaria, pero hoy yo necesito de cada uno de ustedes. Por favor ayúdenme a hacer llegar este mensaje a todos los medios de comunicación posibles, al gobernador del Estado de México, al rector de la UAEM, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a cualquier organismo o institución que pueda brindarme su respaldo.

En cuanto se me garantice y se me brinde protección acudiré a levantar la denuncia penal correspondiente.

A partir de hoy si algo me pasa a mi o a algún integrante de mi familia no será muy difícil por lo menos para la sociedad saber quiénes están de esto, veo con mucha tristeza que alguien o algunos no solo se conformaran con quitarme el empleo sino que además se les ha antojado quitarme la vida.

De corazón espero que ahora ustedes puedan ayudarme.

 

 

1 de Septiembre de 2016

Documento por medio del cual la UAEM le recinde el contrato a Augusto López y video del momento en el que se da esa acción institucional.

 

 

 

 

20 de Octubre del 2016

ARTICLE 19, organismo internacional a favor de la libertad de expresión publicó  un informe especial en el que da cuenta de un preocupante aumento de agresiones contra periodistas en el Estado de México y emite una recomendación al Estado.

El primer caso que forma parte de este informe especial, lo encabeza el lamentable caso de violencia institucional dentro de la UAEM contra el titular de Prensa Universitaria UAEM, Augusto López, el cual recibió varios tipos de amenazas a raíz de haber dado cobertura a una manifestación en la rectoría el día 15 de agosto de 2016 organizada por universitarios de la Prepa 3, y días después fue despedido en medio de un proceso lleno de irregularidades en las que está implicado el mismo Jorge Olvera García derivado de las declaraciones realizadas a medios de comunicación. En el informe no se mencionan todos los detalles, pero sí fueron conocidos e indagados por el organismo internacional.

Recomendaciones que la organización internacional dirige al Gobierno del Estado de México:

ARTICLE 19 considera preocupante el nivel de violencia hacia la prensa en el Estado de México y exige se garantice el derecho a informar y a recibir información por parte del gobierno estatal.

Del mismo modo, considera indispensable que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigue los hechos relatados en este pronunciamiento.

Es necesario hacer notar que en los distintos incidentes relatados en este informe se presenta una constante criminalización del ejercicio periodístico a través de las prácticas de funcionarios y policías.

En este sentido, ARTICLE 19 considera urgente reforzar los programas de capacitación y sensibilización dentro de las corporaciones de seguridad municipales y estatales hacia la labor de reporteros y fotorreporteros.

Por ello, exige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México para que en la medida de su competencia se pronuncie respecto al clima de criminalización del ejercicio periodístico.

Otros delicados temas que aborda el informe son:
Detenciones arbitrarias.
Policías municipales que golpearon y amenazaron a reportero.
Una ley que simula protección.
Aprobar el uso de la fuerza y restringir la protesta.

Los invitamos a leer, descargar y compartir este breve pero contundente informe especial de ARTICLE 19

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s