Los 10 principios de la concentración de la riqueza y el poder

Noam Chomsky

La concentración de riqueza genera concentración de poder, particularmente por que el costo de las elecciones se ha disparado, lo que obliga a los partidos políticos a depender de las grandes corporaciones y este poder político se traduce rápidamente en una legislación que aumenta la concentración de la riqueza, así que las políticas fiscales como la política tributaria, la desregulación, las reglas del gobierno corporativo, y toda una variedad de medidas políticas que han sido diseñadas para aumentar la concentración de la riqueza y el poder, lo que a su vez produce mayor poder político para hacer lo mismo. Así que tenemos una especie de círculo vicioso en marcha.

Es algo que fue descrito por Adam Smith en 1776 en el famoso texto “las riquezas de las naciones”, dice que en Inglaterra los principales arquitectos de las políticas son los dueños de la sociedad. En su época los comerciantes y productores, y estos se aseguran de cuidar bien sus propios intereses, sin importar la gravedad del impacto sobre el pueblo de Inglaterra o los demás.

Ahora no son los comerciantes y productores, sino las instituciones financieras y las corporaciones multinacionales. La gente a la que Adam Smith llamo los amos de la humanidad y estos siguen el vil dilema: Todo para nosotros y nada para los demás. Buscan crear políticas que solo los beneficien a ellos y perjudiquen al resto y ante la ausencia de una reacción popular generalizada, eso es exactamente a lo que deben de atenerse.

Los 10 principios de la concentración de la riqueza y el poder

1 Reducir la democracia

En los debates de la convención constitucional Madison dijo: la mayor preocupación de la sociedad tiene que ser proteger a las minorías opulentas de la mayoría. Y tenía sus argumentos, supongamos que todos pueden votar libremente, él dijo: la mayoría de los pobres se unirían, para quitarles sus propiedades a los ricos, eso sería injusto así que no hay que permitirlo. Por lo tanto, el sistema constitucional debe ser concebido para evitar la democracia.

Aristóteles dijo: de todos los sistemas el mejor es el de la democracia, pero luego señala exactamente el mismo defecto que señaló Madison, si Atenas fuera una democracia para los hombres libres, los pobres se unirían y le quitarían la propiedad a los ricos.  Para el mismo dilema tenían soluciones opuestas. Aristóteles propuso lo que hoy llamaríamos un Estado de bienestar. Decía: hay que tratar de reducir la desigualdad. El mismo dilema y dos soluciones opuestas una es reducir la desigualdad y no tendrán este problema, y la otra es reducir la democracia.

La diferencia a favor de reducir la desigualdad radica en la organización y presión de la sociedad civil, que teniendo carencias se une para exigir y luchar por sus derechos. Volverse más activos e involucrarse en la toma de decisiones, esto ha producido un cambio de conciencia en muchas formas. Pero esto casó un gran temor. No había anticipado el poder… debí haberlo hecho pero no anticipe el poder de la reacción ante los efectos civilizadores de los años 60, no anticipe el contragolpe.

Principio 2 Modelar la ideología.

Ofensiva empresarial concentrada y coordinada que comenzó en los años 70 para combatir los esfuerzos de la igualdad. Se pueden ver cosas como el manifiesto de Powell, que fue enviado a la cámara de comercio, el grupo de presión empresarial más grande, más tarde Powell se convirtió en juez de la suprema corte de justicia. Les advirtió que el comercio estaba perdiendo el control de la sociedad y que debían hacer algo para contrarrestar esas fuerzas, esa ola de democracia. Estaban aterrorizados por las tendencias democratizadoras de los 60. Les preocupaba que se estuviera realizando un “exceso de democracia”. Les preocupaba especialmente lo que sucedía con los jóvenes, “los jóvenes son demasiado libres e independientes” responsabilizaron a las instituciones de una falla en el adoctrinamiento de los jóvenes.

Ellos pueden tener grupos de presión, comprar campañas, ser parte del equipo del ejecutivo, tomar decisiones. Pero es el resto, los intereses especiales, la población en general a la que hay que someter. Y como parte de ese contragolpe se rediseño la economía.

 

Principio 4 desplazar la carga (precariato)

Que la clase trabajadora este cada vez más cerca de una vida más precaria.

Incrementar los impuestos a los que menos tienen y disminuirlo a los ricos.

 

Principio 5 Atacar la Solidaridad.

No te preocupes por los demás. Esto es devastador para la sociedad.

Retirar financiamiento a sistemas públicos para hacerlos quebrar y abrirle la puerta a las grandes empresas privadas.

Si una comunidad o nación invierte con valentía una parte sustancial de los recursos  en la educación, el retorno de la inversión se verá en una mejora del comercio y en un estándar de vida más alto.

Seguro que lo anterior te ha parecido interesante así que te invitamos a verlo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s