DE LA LICENCIATURA DIRECTO AL DOCTORADO ¿MODALIDAD POCO DIFUNDIDA POR LA UAEM?

Por: Augusto López

Desde hace tiempo aparecieron comentarios que señalaban una especie de favoritismo al hijo de Jorge Olvera para permitirle hacer un Doctorado sin hacer primero la Maestría.

Derivado de ello decidimos investigar si los dichos tenían algo de cierto, como resultado encontramos que tenía un Doctorado de Estudios Jurídicos y sí, tampoco contaba con una maestría, pero además descubrimos  que esto es posible y no tiene nada de ilegal pues está perfectamente contemplado dentro de la legislación universitaria, pero esta modalidad es escasamente conocida.

Consideré que era relevante hacer tres cosas con esa información, en primer lugar en lo referente a esa modalidad de Doctorado, hacerla del conocimiento de toda la comunidad universitaria para que quienes quieran hacer algo parecido sin hacer la maestría sepan que es legal, en segundo lugar dejar claro que Omar Olvera cursó su Doctorado sin hacer nada ilícito, podríamos haber omitido esta información pero teniendo evidencia que favorece a su buena reputación creí pertinente hacerlo pues él es también servidor público de la UAEM, y en tercer lugar exhortar a la Universidad para que nos brinde información más detallada sobre cuántos tipos de esa modalidad de Doctorado oferta u ofertará, así como aplicar el principio de máxima publicidad para ese tipo de estudios de posgrado.

Después de todo y a pesar de lo que de manera personal considero evidentes violaciones a mis derechos humanos motivadas por Jorge Olvera y varios funcionarios de la UAEM, la información encontrada da la oportunidad de ser coherente.  Espero que las líneas siguientes contribuyan a una mejor toma de decisión al momento de elegir  un posgrado.

 

Existe una idea generalizada de que para poder hacer un doctorado primero se debe realizar una maestría, pero el Reglamento de los Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México establece en el artículo 8 párrafo segundo que “Los estudios de Doctorado, podrán realizarse después de la licenciatura o con posterioridad a los de Maestría, de acuerdo con los requisitos de ingreso establecidos en cada programa académico doctoral.” 

 

Una muestra de ello la encontramos en el Doctorado de Estudios Jurídicos, En donde se ofertan 2 versiones de un mismo Doctorado, el que se toma después de la maestría dura 6 periodos lectivos y el que se puede tomar con la licenciatura concluida es de 8 periodos.

 

Lo que llama la atención en este asunto es que en ninguna parte del documento se señala cuál es la diferencia (más allá de su duración) entre el Doctorado de 6 y de 8, incluso la misma gente del área de Estudios Avanzados en la Facultad de Derecho, que me atendió vía telefónica, no tenía claro si se podía hacer el Doctorado sin hacer la Maestría tal como quedó registrado en la llamada telefónica que les invito a escuchar

 

Cabe mencionar que el hijo del Jorge Olvera García, Omar Salvador Olvera Herreros, también servidor público de la UAEM, sí logró tener esta información y fue por esa razón que actualmente cuenta con un Doctorado en Estudios Jurídicos y no porque haya cometido algún acto ilícito como se mencionó en redes sociales en meses pasados.

Entonces, si existe esta modalidad, ¿por qué razón la UAEM no publica de manera clara en qué consiste? o ¿será un tipo de Doctorado del cual no conviene que la mayoría de alumnos sepan?

Ahora ya saben que deben buscar en el área de su interés, doctorados con el mismo nombre pero con diferente duración, para que si quieren pasar directo de la licenciatura al doctorado, elijan la modalidad que más les convenga.

Finalmente propongo a las autoridades correspondientes de la UAEM que publiquen el listado de doctorados con “antecedentes de licenciatura” con los que cuenta actualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s