¿Serán atendidos por el rector de la UAEM?

4 de agosto del 2016

Profesores de la prepa 3 de la UAEM (Plantel Cuauhtémoc) acuden al Rector para denunciar actos y abusos por parte de la actual administración, encabezada por María de los Ángeles Manzur Quiroga.

Destacan los señalamientos Abuso de poder, Nepotismo, Violación sistemática de la Legislación Universitaria y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Aquí el texto que nos envían los profesores y que fue entregado oficialmente en la oficina de rectoría el día 4 de agosto de 2016 a las 10:33

Dr. En D. JORGE OLVERA GARCIA
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO.
PRESENTE.

Los que suscribimos integrantes del claustro académico del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria de la U.A.E.M., nos dirigimos a Usted, de la manera más atenta para hacer de su conocimiento los hechos que se han suscitado además de una serie de irregularidades con la actual administración de éste plantel, contraviniendo con sus decisiones los principios establecidos por la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, JURISPRUDENCIA EMITIDA POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, LA LEGISLACION DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO, LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y DEMÁS DISPOSICIONES CONDUCENTES, propiciando un clima laboral adverso y descontento en todos los sectores: tanto académico, administrativo e incluso del alumnado; irregularidades que a continuación describimos:

1) Abuso de poder:

Se manifiesta en el abuso de la autoridad, pues la directora rompe los límites de las responsabilidades asignadas y establecidas de la ley, imponiendo su voluntad, incluso por encima de la legislación. Desconociendo en los hechos nuestros derechos laborales.

2) Violación a nuestros Derechos Humanos:

El trato indigno e irrespetuoso que ejerce la directora contra nosotros, violando los más elementales derechos como trato digno e igualitario, derecho al trabajo, libertad de expresión, de asociación y reunión. Generando un clima de inestabilidad.

3) Violación sistemática de la Legislación Universitaria y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Como se menciona en las cláusulas 12 y 31 del contrato colectivo de la FAAPA, desconociendo las definitividades y horarios que por muchos años, hemos venido cumpliendo. Además de incorporar profesores que no cubren el perfil ni la certificación requerida en la escuela preparatoria. Pasando por alto la inversión hecha por nuestra universidad, para capacitarnos conforme a los nuevos requerimientos institucionales, dando prioridad a los nuevos profesores.

4) Nepotismo.
Como es de su conocimiento, la contratación de familiares directos e indirectos es un hecho consumado en la preparatoria, sin que hasta el momento instancia alguna haya tomado cartas en el asunto.

5) Intimidaciones y amenazas

El uso recurrente de la violencia verbal contra los académicos es una práctica constante en el Plantel Cuauhtémoc de la actual administración, a pesar de que algunos académicos y estudiantes han presentado quejas en la Defensoría de los Derechos Universitarios, no se ha hecho absolutamente nada para corregir ésta situación. Al contrario, ha aumentado la intriga y la denostación, presumiendo su excelente relación con el Rector y el apoyo de su hermano (Secretario General de Gobierno).

Todo esto ha afectado la estabilidad y la armonía laboral, incluyendo las correspondientes asignaciones de unidades de aprendizaje y cargas horarias.

Por lo anteriormente expuesto, de manera respetuosa, le solicitamos:

1) Recibirnos en audiencia dada la urgencia del caso, a la mayor brevedad posible, para mostrarle todas las evidencias de lo que aquí le hemos expuesto

2) Asignación completa de las cargas horarias y unidades de aprendizaje que desde hace más de cinco años hemos impartido cada semestre a los docentes que estamos manifestando esta situación.

3) Homologación de las unidades de aprendizaje de las materias que por el cambio del plan de estudios no se impartan en los correspondientes semestres, para no vernos afectados en la disminución de la carga horaria que desde hace más de cinco años hemos estado cubriendo.

4) Que se dé prioridad en las asignaciones de unidades de aprendizaje a los docentes que por su antigüedad mayor a cinco años hemos cubierto en la preparatoria.

5) Otorgarnos la definitividades de acuerdo con las categorías y cargas horarias registradas en nuestra trayectoria académica, formación y certificación docente.

6) Pago oportuno de las unidades de aprendizaje impartidas.

Sin otro particular por el momento, agradecemos su oportuna intervención y nos reiteramos a sus órdenes para cualquier aclaración.
Atentamente:
Roberto Adalid M.
Germán Luciano B.
Leticia Paulina Díaz E.
María Teresa Martínez C.
Juan Jorge Martínez C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s