LE DAN CUELLO A GONZÁLEZ VARGAS, CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UAEM

5 de julio del 2016

¿Consejo académico al estilo de la santa inquisición, en la Facultad de Medicina?

El día de ayer el Dr. Óscar Perfecto González Vargas de la Facultad de Medicina de la UAEM publicó un comunicado informando a los estudiantes acerca de su despido injustificado. Aludiendo a una supuesta irregularidad en la entrega de la calificación de un estudiante.

Desde hace algunos meses, dentro de la facultad de Medicina se llevan a cabo actos de abuso de poder que no han sido esclarecidos del todo. Las autoridades muestran un hermetismo total. No se dan respuestas a las problemáticas y los profesores y administrativos en el completo desamparo.

EL Dr. Óscar Perfecto ha sido catedrático de la FM desde hace 9 años, en los cuales se ha destacado por ser un excelente docente en el área de Neurología, reconocimiento hecho por sus propios estudiantes y colegas. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Neurología, y siempre ha demostrado su interés en la divulgación de las Neurociencias Clínicas, organizando la ya típica “Semana Neurológica” cada año en dicha facultad, acercado a los estudiantes con ponentes de primer nivel. Salta a la vista que sólo duró en su último cargo escasas tres semanas… ¿motivo? Según algunos comentarios de integrantes de la FM, él comentó con los estudiantes que sólo fue utilizado por el Director en turno Mario Alfredo Jaramillo García para calmar los ánimos de los estudiantes ante el cambio de dirección que sucedía en aquél entonces.

Durante las semanas que fungió como Coordinador, propuso cambios interesantes para la comunidad estudiantil, entre otros resaltaba el hecho de que estaba comprometido con depurar la plantilla de profesores para exigir calidad en la docencia. Propuso que se creara una lista con aquellos profesores que la comunidad estaba en común acuerdo necesitaban mejorar en aspectos de docencia o actualización disciplinar porque no cumplían con perfiles adecuados.

Parecería que lo anterior molestó sin duda al claustro de profesores que desde hace muchos años han trabajado en una posición cómoda sin que se expongan sus malos hábitos académicos. Ante tal hecho nosotros nos preguntamos: ¿un profesor que cumple cabalmente su trabajo, debería estar preocupado por un escrutinio de este tipo?

Lamentablemente, como el Dr. Perfecto Óscar menciona en su comunicado, se toman decisiones sin razón, o se inventan las razones para hacer quedar mal a quienes si trabajan y tienen una verdadera vocación por la docencia. La forma lastimera en que se suscitan los hechos, pone de manifiesto una clara arbitrariedad en la facultad de medicina. Los afectados directos de estas decisiones son los estudiantes como siempre.

Por su parte algunos alumnos y docentes indignados con el fusilamiento académico del docente, manifestaron lo siguiente:
Nadia Oo Oo: No se como le hagan los que lo despidieron a mi me cumplen el que usted me de clase

Das Yolo: Es una noticia lamentable, pocos catedráticos como usted en un mundo universitario que actualmente enfoca la atención a cosas totalmente ajenas a una formación académica, una pérdida verdaderamente irreparable. No me queda más que reconocer lo evidente , una excelente trayectoria de usted doctor, personalmente lo tuve como mentor , apasionado por la enseñanza sin esperar nada a cambio. Le envío un gran abrazo maestro . Espero continúe llenando de brillo el camino de todos aquellos que amonos las ciencias del cerebrito . GRACIAS a nombre mío y de muchos otros .

Betza Beth: Nooo… usted era el mejor Docente de TERAPIA OCUPACINAL, le doy las gracias por todo su empeño que ponía en nuestras clases y ser un exelente pilar en nuestra formación!! De antemano Gracias 🙂

Victor Gonzalez Amezquita: Si estaba en duda de pertenecer a dicha facultad con esto confirmo….Yo también me voy que triste que gente inepta dirija esa facultad y gente académica debemos irnos , Desafortunadamente cada vez la calidad decae generación tras generación después de 18 años también Dr me despido de esa Universidad

Nota en Facebook

https://www.facebook.com/PrensaUniversitariaUAEM/photos/a.460253554042937.1073741825.190079591060336/993649707369983/?type=3&theater

Anuncios

1 Comment

  1. Hola buenas tardes: Soy paciente del Dr.OSCAR PERFECTO GONZALEZ VARGAS desde hace varios años, mi salud ha mejorado notablemente con la atencion que he recibido de tan respetable especialista y de tan respetable ser humano!Deben pedirle disculpas para que nuevamente regrese ya no como catedratico SINO COMO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA.!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s