LAS BECAS VACILADORAS DE LA UAEM

3 de febrero de 2016

Por: Unión de la Juventud Universitaria

A pesar de lo declarado por el titular de la UAEM, Jorge Olvera García, al diversos diarios el 17 de diciembre del 2015 -”Podemos recortar algún presupuesto en situaciones administrativas, en gastos de operación pero en becas van a ser intocables, yo les quiero comentar que vamos a hacer todos los esfuerzos para que no se supriman y al contrario, crear nuevas becas…. no vamos a permitir que ningún alumno abandone sus estudios por situaciones económicas”.- parece que aunque de primera vista pueda ser cierto, en estos días cientos de estudiantes de maestría y doctorado, así como los de licenciatura han descubierto que las nuevas convocatorias para becas de escolaridad contienen un requisitos que los pone en automático riesgo de dejar truncos sus estudios.

El asunto está en que normalmente podían tramitar una beca para pagar su inscripción o reinscripción y aparte por medio del CONACYT una de manutención que es para cubrir gastos relacionados en su mayoría con traslados. La combinación de estas becas facilitaba en mucho poder avanzar en su formación como investigadores de calidad en medio de un contexto laboral que complica obtener un empleo o que al tenerlo sea bien remunerado. Además de resaltar que en su mayoría no cuentan con trabajo pues se les pide como condición para otorgarles los apoyos económicos que sean estudiantes de tiempo completo.
Ahora a los integrantes del comité de becas de la UAEM se les ocurrió que los estudiantes debían elegir solo un tipo de beca, la de escolaridad para posgrado o la de manutención del CONACYT, y para ello incluyeron un pequeño pero doloso requisito, en el que se especifica que para tramitar la beca de escolaridad para posgrado no se debe tener ningún otro tipo de beca institucional, estatal o federal.

Otras irregularidades también han aparecido en becas para estudiantes de escasos recursos y zonas rurales.
Por su parte el rector, a modo de aclaración, publicó un comunicado en el que más que nada relata cómo se han estado dando y creando becas pero en ninguna parte del extenso documento responde a lo esencial del problema que está apunto de ocasionar que cientos de alumnos dejen truncos sus estudios.
Por todo lo anterior y por otros asuntos que se relacionan con falta de transparencia, abusos en altos costos en servicios a estudiantes, el colectivo Unión de la Juventud Universitaria hemos convocado a una manifestación en defensa de las becas y eliminar requisitos que están resultando excluyentes y lascivos para la continuidad de sus estudios. La cita está programada para el día 5 de febrero en punto de las 12 horas en la Biblioteca Central de la UAEM.

Necesitamos saber cuántas modalidades de becas hay por espacio académico, cuántas solicitudes se han metido por cada modalidad y cuántas se han rechazado o no han sido suficientes. Así como nos explique ampliamente en que consiste el plan de austeridad que menciona y que se hará con esos ahorros. Queremos un tiempo para dialogar con el Rector de la UAEM sobre esos asuntos que son sumamente relevantes para la comunidad universitaria.

En múltiples ocasiones el Rector ha evadido dar la cara o respuesta a los estudiantes, es momento de que por lo menos en su último año atienda a “la razón de ser de la UAEM” en estas situaciones tan complicadas. Le recordamos que durante su campaña dijo que no caería en lo que otros cayeron, que los rectores no tenían que comportarse como dioses. Lamentablemente ya nos está dejando la percepción de que esta más alto que cualquier figura celestial.

¿En dónde perdió el humanismo que transforma?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s