DESVIO DE RECURSOS FEDERALES DE LA UAEM.

18 de agosto del 2015

EL DR. EN U. FERMÍN CARREÑO MELÉNDEZ
COMPARTE EN EXCLUSIVA PARA PRENSA UNIVERSITARIA UAEM SU OPINIÓN.

Avergüenza a los universitarios comprometidos con el trabajo académico y científico para la transformación del país, que nuestra universidad este en los medios, no por su quehacer académico, científico y cultural, sino por la imagen de corrupción e impunidad que se ha puesto al descubierto desde hace meses atrás por la Auditoria Superior de la Federación.

La impunidad imperante confronta directamente el discurso del “estado de derecho” y nuestra universidad que debiese ser el ejemplo a la sociedad, de honestidad y comportamiento ético, sin cortapisa alguna, está en el ojo del huracán por la actitud de algunos funcionarios, con mentalidad de obedientes vasallos, que sin ningún recato, sirvieron de comparsa para el desvió de recursos millonarios.

Baste decir que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en las Auditorías 245 y 246 que existen funcionarios involucrados del Gobierno federal, de la UAEM y del propio gobierno del Estado. Según el periódico Reforma publicado hoy, las operaciones entre 2011 y 2013 son por un monto de 5 mil 208 millones de pesos, cifra que prácticamente iguala al presupuesto total de la UAEM por tres años.

La cifra detectada hasta el momento de daño patrimonial, alcanzaría para becar a 176 mil 930 alumnos, es decir, alcanzaría para tener becados al total de los alumnos de la UAEM de bachillerato, licenciatura y posgrado durante un año y medio o tres semestres.

Tengo entendido que el Rector presentó una denuncia de hechos en abril pasado correspondiente sólo a la auditoría 246, sin que hasta la fecha, haya información de la PGR al respecto. Para certeza de los universitarios, el Rector deberá tomar las medidas adecuadas para deslindar responsabilidades y señalar sin mayor delación a quienes fueron los responsables de esta vergüenza.

La investigación tiene que profundizarse para hallar a todos los responsables. ¿Qué poder tendría Hugo del Pozo y quién se lo daría para que pudiese pasar por encima de todos los controles institucionales y de los funcionarios responsables de esas áreas?
¿Cómo le haría para firmar los contratos con las empresas fantasmas sin que la Contraloría haya dado cuenta de ello? O ¿cómo pudo pagar, al parecer, becas por 200 mil pesos mensuales a personas ajenas a la institución sin que nadie se percatara?

En la UAEM, habrá que indagar, cuál fue el papel de quienes fungían como Rector, Contralor, Director de FONDIC, Secretario de Administración, auditores y demás firmantes de convenios y contratos. De igual forma tendrá que hacerse en las dependencias gubernamentales involucradas.

Las autoridades, en especial la PGR, tendrán que explicar cómo se articuló una estructura, institucionalizada de corrupción e impunidad, seguramente encontrarán más de un funcionario implicado.

El nivel de responsabilidad involucra a dependencias y funcionarios del gobierno federal, del estatal y de la propia Universidad, por lo cual, deberán tomar las medidas preventivas y correctivas, en especial nuestra universidad de separar del cargo a los servidores implicados que sigan en funciones, en tanto concluyan las investigaciones y se deslinden las responsabilidades.

Vale la pena recordar, que la UAEM aún no presenta las denuncias de hechos de las dos auditorías restantes en el periodo 2011-2013. La PGR, deberá informar, en versión publica que no comprometa la indagatoria, del avance de las pesquisas; cuántos funcionarios han presentado a declarar y de qué dependencia e institución son.

Considero que el Rector como máxima autoridad ejecutiva de nuestra Universidad, deberá girar instrucciones para que la Contraloría Universitaria establezca contacto con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México a efecto de establecer la misma metodología empleada por la Auditoría Superior de la Federación para la revisión de las cuentas, pues al parecer, actualmente, tienen procedimientos diferentes, pues las anomalías no fueron detectadas, ni por la Contraloría Universitaria, ni por el Órgano Superior de Fiscalización, menos aún, por los Auditores Externos que son contratados por la UAEM para revisar el ejercicio de los recursos.

Será conveniente que el Dr. Jorge Olvera, revise la pertinencia de realizar la prueba de confianza a los funcionarios que manejan los recursos en nuestra querida universidad, a efecto de garantizar que haya un manejo escrupuloso de los recursos en obras, compras y demás actividades adjetivas y sustantivas a la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s