Explorando el Pozo de la corrupción en la UAEM desde el 2012

11 de abril del 2015

Fuente Auditoría Superior de la Federación

El 4 de diciembre de 2012 el FONDICT-UAEM y la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, suscribieron el contrato número CONTRATO.COM.MAT.DDTICO.FONDICT-UAEM/2012, por $185,500,541.60 (ciento ochenta y cinco millones quinientos mil quinientos cuarenta y un pesos 60/100), con el objeto de realizar la adquisición de material didáctico para el “programa de escuelas de tiempo completo; propuesta integral para fortalecer las habilidades lógico matemáticas, ciencias y desarrollo físico en la educación básica”, sin embargo, se constató que el FONDICT-UAEM no contó con la capacidad técnica, material y humana para cumplir con los objetivos del contrato, por lo que subcontrató los servicios en un 100.0% con la empresa Abastecedora Rimova, S.A. de C.V., por $166,949,800.00 (ciento sesenta y seis millones novecientos cuarenta y nueve mil ochocientos pesos 00/100), que correspondieron al 90.0% del valor total del contrato citado.
A fin de comprobar lo anterior, el personal comisionado por la ASF realizó una visita domiciliaria al proveedor Abastecedora Rimova, S.A. de C.V., en la cual proporcionó los acuses de recibo en los que se detalla el material didáctico que se entregó a cada una de las 1,356 escuelas. Además informó que la supervisión del FONDICT-UAEM consistió en llamadas por parte del contralor del FONDICT-UAEM para verificar el proceso en la entrega de los materiales.
Asimismo, se seleccionaron 76 escuelas con objeto de confirmar la información proporcionada por el proveedor, de las cuales los titulares de éstas manifestaron que no se recibió el total del material, y parte de éste se encontró roto, defectuoso e incompleto; no se proporcionó el instructivo para su armado, el cual es complicado y es muy frágil y se maltrata fácilmente, además parte de éste llegó incompleto o deteriorado. Asimismo, a la fecha de la auditoría no se ha notificado a las escuelas la reposición de la mercancía deteriorada y el faltante.
La interrogante ¿es política institucional que un contralor de la UAEM supervise el cumplimiento obligaciones de un contrato millonario vía telefónica o fue acto independiente que hasta la fecha esta impune?
¿Quiénes firmaron el contrato por parte de la UAEM y por ello deben ser responsables de los incumplimientos e ilícitos ligados a este contrato?
¿En dónde se encuentran ahora los firmantes por parte de la UAEM?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s