¿Estás tramitando tu título profesional?

8 de diciembre de 2014

Por: Augusto López V.

A muchos egresados se nos informa que la emisión del título profesional tarda entre 60 y noventa días, pero lo que muy pocos sabemos es que en realidad hay un límite oficial de 35 días hábiles para que te entreguen tu título, si, leíste bien 35 días hábiles.

A continuación contrastamos los tiempos y formas oficiales, para la expedición de título, contra lo que pasa en realidad, o por lo menos en mi caso que estoy al frente de Prensa Universitaria UAEM, tomando en cuenta que mi trámite de emisión de título profesional inicia a partir del día 7 de octubre del 2014 y en el cual se han detectado varias irregularidades que ya están retrasando de manera indefinida la obtención del documento en cuestión.
Aunque por comentarios de algunos egresados hemos tenido conocimiento de que es mucho el tiempo para la emisión del título profesional, estamos investigando si esto realmente es así (lo que sería muy delicado) o si es un acto de violencia administrativa derivado posiblemente del video ¿La Ley de Herodes en la UAEM? En el que aparece el Director de Control Escolar Juan Carlos Matadamas (que también sería muy delicado).

De cualquier forma consideramos que es una información muy útil para todos nuestros compañeros que están encaminados a obtener un título profesional en la UAEM, para que estando informados sepan qué hacer ante un caso similar. Así que si tú aun no estas por titularte podrías compartirlo con quien sepas que sí.

Las etapas y los tiempos descritos a continuación tienen soporte documental de valor de prueba plena, es decir que cualquier información en los espacios académicos que no se apegue a lo que indica el procedimiento oficial es en principio una mentira o una dolorosa verdad que pudiera dejar en evidencia descuidos por parte de la Dirección de Control Escolar para cumplir puntualmente con este procedimiento tan importante como lo es el título profesional.

ETAPAS DEL PROCESO DE EMISIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL, GRADO, Y DIPLOMA DE ESPECIALIDAD
1. Verificación de requisitos, emisión de orden de trabajo y envío a proveedor
(para realizar las acciones correspondientes a ésta etapa se cuenta con 5 días hábiles, en este caso del 7 al 14 de octubre de 2014).

Acudí a la jefatura de Títulos de la UAEM el día 21 de octubre derivado de que el día 29 de septiembre realicé mi evaluación profesional y logré ser aprobado, pero a casi un mes el procedimiento de elaboración del título correspondiente aún no estaba registrado en el sistema de control escolar, por lo que acudí a las oficinas de Control Escolar de la UAEM para saber cuál era el motivo es esa situación y que me informaran de forma detallada que pasaba con el trámite de emisión de mi título. Ahí en la jefatura de títulos me informan en un primer momento que aún no lo tenían porque la Facultad de Ciencias de la Conducta no lo había enviado, pero después cambió la versión y me informaron que ya lo tenían y que además ya estaba listo para ser firmado por el director de la FACICO, es decir esto implicaba que el proveedor ya lo había elaborado y que los responsables de la UAEM ya lo habían revisado y que en ese momento estaba en la etapa del proceso número 4 denominada “firma de directores” que abordaremos más adelante. También a partir de ese momento los responsables de actualizar el sistema de consulta del proceso en línea se dieron el tiempo para actualizar el sistema, tardando 5 días más de los tiempos establecidos oficialmente para ello.

2. Elaboración de documentos por el proveedor.
Para esta parte del proceso se asignan 10 días hábiles que en el asunto que se relata corresponderían del 15 al 28 de octubre del 2014.

Seguiremos los días hábiles para señalar hasta cuando se cumplirían los 35 días que oficialmente se tienen para completar la emisión del título profesional.
En esta etapa del procedimiento es importante señalar que el día 21 de octubre ya estaba realizada por completo, así como no se informó por parte de los servidores universitarios responsables de alguna situación que retrasara o detuviera el avance del trámite.
3. Revisión de documentos.
Se establecen 2 días hábiles para completar esta etapa del proceso (del 29 al 30 de octubre del 2014).

Se infiere que esta etapa también ya estaba realizada para el día 21 de octubre ya que el título estaba listo para ser firmado por el director de la FACICO (en la etapa número 4 de este proceso) y esto implica que los 3 responsables de revisar el título entregado por el proveedor no encontraron ninguna irregularidad pues de lo contrario se tendría que regresar el documento al proveedor para que lo reelaborara.
4. Firma de directores
(4 días hábiles, del 3 al 6 de noviembre)

En esta parte del proceso tampoco se informó de algún inconveniente con la elaboración del título por parte de los responsables.

5. Registro de documentos
(4 días hábiles para completar esta etapa, serían en este caso del 7 al 12 de noviembre del 2014)

El 10 de noviembre (a solo 11 días hábiles de que se agotaran los tiempos oficiales para este trámite) acudí nuevamente a Control Escolar de la UAEM con la finalidad de saber si el director de la FACICO ya había firmado el documento, pero una nueva irregularidad estaba a la espera, la Lic. Mayra Belen Pineda Gamboa me informa que la piel del título estaba manchada (sin mostrar la evidencia de su dicho) y que pues no podían entregarlo así que eso les llevaría de una a dos semanas más pero que le habían solicitado al proveedor su reelaboración exprés.

Analizando los tiempos y etapas llama la atención que una mancha en la piel no hubiera sido detectada por el personal responsable para ello en el tiempo indicado para la revisión de este y otros defectos que pudiera contener el documento, es decir 8 días hábiles antes en la etapa número 3 “REVISIÓN DE DOCUMENTOS”. Así que se hace evidente que en la práctica no se hizo lo que indica el “DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO”, lo que conduce a un trámite por demás deficiente que al parecer no ha sido del interés del Director de Control Escolar, Juan Carlos Matadamas, volverlo como se supondría que debe ser eficaz y eficiente, para que el cliente (egresado) lo perciba como un trámite que armonice significativamente con una certificación de calidad o de satisfacción al usuario.

En este punto surgen varios cuestionamientos ¿por qué los responsables que tuvieron 2 días para revisar el documento no se dieron cuenta de que venía manchado? ¿Será por falta de personal? ¿Por falta de tiempo? ¿Por revisar al ahí se va? o ¿por qué carecen de capacitación para detectar manchas en un documento de piel?

6. Firmas de secretaría de Docencia y Secretaría de Investigación.
Para esta parte del proceso se establecen oficialmente no más de 3 días hábiles, que en el asunto que aquí se relata serían del 13 al 18 de noviembre. Pero con el argumento aun no demostrado por la asistente del director de control escolar de la UAEM ya podemos pensar que habría una alteración en los tiempos de entrega que se recorrería de una a dos semanas o menos ya que debemos recordar que se solicitó su reelaboración exprés según lo declarado por Mayra Belen Pineda Gamboa.

7. Firma del rector.

También se dan 3 días hábiles para que el rector firme el título, sin la cuestión de la mancha serían del 19 al 21 de noviembre.

Resalto también que mientras todo esto sucedía el mensaje en el sistema seguía siendo el mismo “documento en elaboración” lo cual merece una atención especial porque de poco o de nada sirve un sistema que no se actualiza y no da información confiable al usuario.

8. Preparación y entrega de documentos (última etapa del proceso)

Se cuenta con un máximo de 4 días hábiles, que serían del 24 al 27 de noviembre

En esta etapa llama la atención descubrir que la fecha aproximada que da el sistema para que el título esté disponible son 10 días hábiles más de los que señala el procedimiento que son 35, es decir tendría que ser el 27 de noviembre pero en el sistema aparece como fecha aproximada de disponibilidad el día 10 de diciembre, por lo que ahora como por arte de magia ya son 45 días, es decir a alguien se le ocurrió alterar la normatividad y parece que hasta ahora nadie se ha dado cuenta de ello y no sabemos si las auditorías a este proceso hayan detectado este tipo de irregularidades, lo cual merecería un análisis a parte.
Mientras las autoridades competentes nos puedan aclarar de manera contundente y sin opacidades, como ha sucedido hasta hoy, el motivo de éste descuidado procedimiento, pregunto lo siguiente:
¿Qué tan seguido los proveedores envían material de mala calidad?, ¿por qué nadie revisa el material antes de recibirlo para evitar retrasos por situaciones como la de piel sucia o mancada?, ¿por qué las autoridades de las facultades no informan de los tiempos oficiales en que se debe entregar un título? ¿Por qué dirán en algunas facultades que son de 60 a 100 días para que entreguen el título? ¿Sabrán que un procedimiento de emisión del título desafinado es algo de todos los días en la UAEM? ¿A dónde pueden acudir los egresados que estén inconformes con el mal servicio que otorga la UAEM en la expedición de títulos? ¿Cuántos días se tardará en realidad la entrega del título profesional?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s