DESASTRE ADMINISTRATIVO EN LA FACICO UAEM

Toluca, México 04 de febrero 2014

Estudiantes formados desde las 2:00 horas de la madrugada del miércoles 29 de enero, esperaron fuera de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la calle Filiberto Gómez, con el único objetivo de ser los primeros para realizar los famosos “ajustes” o “reajustes” en control escolar de la FACICO. Los “ajustes” o “reajustes” no son más que el procedimiento para acomodar o ajustar los horarios y asignaturas que los alumnos “eligieron” en las reinscripciones en línea de las licenciaturas en psicología, educación, trabajo social, y cultura física y del deporte, que se llevaron a cabo del día 21 al 28 de enero.

Según el curricula de psicología, educación y trabajo social, estos planes de estudio son planes flexibles, es por ello que los alumnos, en teoría, tienen la posibilidad de seleccionar horarios, asignaturas optativas, y maestros, de acuerdo a su trayectoria académica, sus intereses y su perfil profesional.

No obstante, más de 400 estudiantes aproximadamente, esperaron formados hasta 12 horas durante todo el día del 29 de enero, con el objetivo de registrar asignaturas obligatorias y optativas para completar su horario y carga académica para el semestre 2014 A, los estudiantes manifestaron que solamente pudieron reinscribirse en dos o tres asignaturas, cursando inclusive menos del número mínimo de créditos (32) pues los grupos ya se habían cerrado, mientras que la carga normal para los estudiantes serían seis o siete asignaturas aproximadamente, por semestre.

Una universitaria relata en el video ¿Reajustes o segunda reinscripción en la FACICO UAEMEX?, el proceso por el cual todo estudiante tenía que pasar para inscribirse en nuevas asignaturas en el reajuste. 1) Formarse para la fila de control escolar para entregar los documentos correspondientes y entregar el recibo pagado de la reinscripción en línea; 2) Formarse en otra fila para que autorice la subdirección académica y las coordinaciones, el reajuste de los horarios y asignaturas;  3) Regresar y formarse de nuevo en la fila de control escolar para que se lleve a cabo el ajuste en el sistema de control escolar; 4) Ir al banco, pagar las nuevas asignaturas, y regresar a la FACICO y formarse de nuevo a la fila de control escolar para entregar el recibo pagado de las nuevas asignaturas. Tiempo total del trámite: aproximadamente 12 horas o más.

Varios estudiantes compartieron con Prensa Universitaria su inconformidad por el proceso:

“No sé cómo sea el plan de estudios que tiene la FACICO, pero no veo beneficios. Tengo tres materias fuera y solamente pude meter tres, no hablar de la elección ni siquiera de catedrático y de las horas, ya nada más es meter de relleno las horas para cumplir con los créditos. Y los pocos grupos que quedaban abiertos chocaban entre ellos, nada más era elegir el que pueda y ya…, no tienes opción”

En la redes sociales, un alumno comentó lo siguiente: “De acuerdo, al parecer acomodan el horario de acuerdo a las necesidades de los docentes y no de los alumnos, yo también tengo problemas con materias obligatorias donde ya no había cupo o choca el horario con otra y en control escolar me dijeron lo mismo que mencionan que no se abrirán otros lugares” (sic).

Como antecedente del problema descrito en los reajustes, el día 27 de enero, aproximadamente 100 estudiantes de la FACICO firmaron una solicitud escrita que se entregó al director Javier Serrano en el que solicitaban lo siguiente: 1) Respetar la propuesta de reinscripción de cada alumno; 2) Apertura de grupos de unidades de aprendizaje obligatorias y optativas, de acuerdo a las necesidades de los alumnos; 3) Abrir unidades de aprendizaje para regularizar; 4) Que se realice una pre-oferta de plantillas (horarios y asignaturas) para una mejor planeación de las mismas.

Así, los estudiantes que firmaron la solicitud asistieron el día 28 de enero a la sesión ordinaria del H. Consejo de Gobierno de la FACICO, con calidad de observadores, y relataron que miembros del Consejo se opusieron a que se atendiera las demandas de los alumnos.

 

Siguiendo los hechos del 29 de enero (día de los reajustes), por la noche, estudiantes comentaron el desastre en los reajustes de la FACICO por las redes sociales al Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, mediante el Twitcam que realiza cada semana.

Algunos de los comentarios fueron los siguientes:

  • Control escolar dice que su insuficiencia de materias es culpa de los alumnos.
  • Arreglen las reinscripciones de la FACICO o la INCENDIO atte Cult. ficica y dep.
  • Rector ¿Qué opina de los disparates de reinscripción en la FACICO?
  • Reajustes en FACICO 400 personas desde la 1 am, solicitamos su intervención.
  • Dr la situación en FACICO es por una mala administración no x error de alumnos
  • Transparentar el proceso para elaborar oferta académica asignaturas es necesario

El Rector de la UAEM, ante los comentarios de los alumnos, comentó lo siguiente:

Derivado de esto, el Secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, se comprometió por Twitter a visitar la FACICO el siguiente día para solucionar la problemática.

Así, el día 30 de enero, Alfredo Barrera Baca, Secretario de Docencia, asistió a la FACICO a las 9:00 HRS aproximadamente, y dialogó con el director de la Facultad, Javier Serrano y con el subdirector académico Juan Carlos Fabela. Mediante entrevista con Prensa Universitaria después de la reunión, el Secretario de Docencia se comprometió a que ningún alumno se quedara sin cursar una asignatura obligatoria, pues se abrirían más grupos para atender esa demanda.

Sin embargo, el día 30 de enero, todavía existían alumnos que no lograban su inscripción en asignaturas obligatorias (a pesar de asistir tres días seguidos en la Facultad).

Un alumno refiere que ni el director Javier Serrano, el subdirector académico Juan Carlos Fabela Arriaga, ni el coordinador de su licenciatura (psicología) Alejandro Gutiérrez Cedeño, se encontraban en sus puestos de trabajo ese día por la mañana, con la finalidad de cumplir puntualmente el compromiso que asumió públicamente el Secretario de Docencia de la UAEM.

Es por ello que los estudiantes afectados se organizaron para asistir a Rectoría ese mismo día 31 de enero para solucionar su problemática y se ve en el video Sin Secretario de Docencia de la UAEM en la FACICO vuelven los problemas en los reajustes.

Lo anterior obedece al cómo se lleva a cabo la planeación de la oferta académica de cada semestre, es decir, ¿Cuál es el procedimiento por el cual se lleva a cabo la planeación de la oferta académica para los ciclos escolares? Si tomamos en cuenta la importancia de la planeación de la oferta académica de los organismos académicos, ¿Tendría que ser mediante un proceso riguroso y sistemático que se elabore en función de las necesidades de los estudiantes? o ¿Actualmente es un proceso que se lleva a cabo sin sistematización y se realiza a solamente algunos días de anticipación de las reinscripciones?

Mediante el Manual de Procedimientos de la Facultad de Ciencias de la Conducta http://www.facico-uaemex.mx/descargas/manual_procedimientos.pdf, en la página 31, se especifica el procedimiento para el análisis de la oferta académica de las unidades de aprendizaje a promover para la integración de las pre-plantillas y plantillas del periodo escolar correspondiente, a través de un análisis del perfil de los docentes que pretendan cubrir la unidad de aprendizaje propuesta.

Sin embargo, surgen las interrogantes ¿Cómo se identifican por periodo las unidades de aprendizaje a ofertar? A esto, unas de las responsabilidades tanto del subdirector académico como de los coordinadores de las licenciaturas es el: “visitar a los grupos próximos a elegir líneas de acentuación para identificar la selección que harán los alumnos, y elabora pre-oferta, la cual remite al Director de la Facultad” dice el manual de procedimientos en la página 33.

Surge la siguiente interrogante ¿El procedimiento anterior se cumple?, es decir ¿Se toma en cuenta a los alumnos para la elaboración de una plantilla, mediante una pre-oferta?

Ahora, al desastre educativo en la FACICO como ya se ha evidenciado en la nota de Prensa Universitaria, se le suma el desastre administrativo en el cual impera en la Facultad, por lo menos en la planeación académica y en el proceso de reinscripción (indicador de esto es el desastre en los reajustes).

No obstante, aún aunque los estudiantes quieran responsabilizar únicamente al departamento de control escolar de la FACICO por el desastre en las reinscripciones, la realidad, como ya lo vimos en el manual de procedimientos, es que la obligación de la planeación de la oferta académica (pre-plantilla y plantilla) de la Facultad es responsabilidad del director Javier Serrano, el subdirector académico Juan Carlos Fabela Arriaga, los coordinadores de las licenciaturas de la Facultad.

La administración de Javier Margarito Serrano está por finalizar  y a pesar de que una de las propuestas de su campaña a los alumnos fue: Control escolar: Mejorar la atención a estudiantes, hacer eficientes los procesos de inscripción y reinscripción, gestionar la disminución del costo de constancias (sic). Los alumnos comentan que, ese problema ha existido a lo largo de ese tiempo, intensificándose semestre a semestre.

¿Qué hará el Rector de la UAEM, para optimar y vigilar el proceso de reinscripción, y planeación de la oferta académica en la FACICO y en los demás organismos académicos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s