¿Acuerdos que no se cumplen son acuerdos simulados?

12 julio 2013

El día 14 de marzo del 2013 derivado de una constante gestión por fin se logró la realización de la primera asamblea entre el director de la facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM Mto. Javier  Margarito Serrano García y alumnos de la misma institución.


En la siguiente tabla  compartimos los acuerdos contenidos en esa minuta y en cada caso el avance o laxitud en el cumplimiento de a cada uno de ellos.

 

Acuerdo

Avance

1.- Taller, foros y asambleas de transparencia.
Los eventos deben autorizarse previamente por los  H.H. consejos de nuestra facultad, para considerar los apoyos correspondientes y que los consejeros alumnos informen  a los estudiantes sobre los mismos, así como involucrarse en dichos eventos en la medida de lo posible.
Propuesta del evento se elabora para posteriormente ser aprobada por los H.H. consejos de nuestra facultad.
Por lo tanto en este punto no hay responsabilidad de cumplimiento para la autoridad de la facultad.
2.- Casilleros de la biblioteca.
Se realizaran gestiones por parte de la administración  para adquirir más.
No hay una fecha definida para la adquisición de los mismos, ni información que indique en que parte del proceso de adquisición se encuentra el cumplimiento del acuerdo.
3.- Cubículos de la biblioteca.
Controlar el uso de los mismos por parte del encargado de la biblioteca.
No se ha iniciado el control acordado y el cubículo 1 sigue siendo utilizado como bodega. Lo cual contraviene lo establecido en el reglamento correspondiente al fin y uso de las bibliotecas.
El subdirector menciono en la reunión de seguimiento que ya estaba vacío y que solo cambiarían la chapa para posteriormente  como máximo el día 19 quedará a disposición de la comunidad estudiantil, pero hasta este instante se le da un uso distinto para el que fue construido.
4.- Permisos de venta en la FaCiCo No hay información concreta al  día 23 sobre lo que ha hecho el departamento de difusión cultural al respecto.
5.- Participación de estudiantes en el congreso de Educación Los Alumnos interesados deberán presentarse con el docente Artemio.
6.- Entrega de videos de contenido académico y de fomento a los derechos y obligaciones. A más de un mes ninguno de los videos entregados ha sido subido a la página de la FaCiCo. Sólo se han incluido dos ligas de 2 videos que están alojados en una página que no es el canal oficial del grupo Ser Universitario.
Cabe resaltar que la inclusión de links de video es una tarea que es sumamente sencilla y que puede realizarse en cuestión de horas.
6.- Solventar las gestiones pendientes del grupo Ser Universitario Aún hay escritos sin respuesta por parte de la autoridad con más de un año de haber sido entregados.
7.- Seguimiento de los documentos de evaluación de los profesores Rodrigo Terrazas Valdez, Lic. Fabiola González Pérez, Lic. Alba lira García y la profesora Susana Cuevas Álvarez. Aún hay información sobre el profesor Rodrigo terrazas que no ha sido aclarada del todo.
8.- Renuncia a las unidades de aprendizaje de los profesores: Luz María Mejía Quintana, Cristian Hernández Esquivel y Sergio Vega Bolaños No hay renuncias pues los contratos son por 6 meses.
9.- Papel higiénico y jabón en los sanitarios de la FaCiCo. A pesar de haber acudido a la explicación de la subdirección administrativa se encontraron contradicciones y no se logró explicar el porqué del faltante entre los ejercido y lo respaldado en las facturas aportadas por la UAEM. Por lo que se realizara una nueva reunión antes del día 8 de mayo para aclarar este punto.
También se mencionó que ya  existe el compromiso de poner papel higiénico en  los baños de alumnas y alumnos, pero hasta este momento no se ha hecho nada.
10.- Incluir un link de transparencia en la página oficial de la FaCiCo que será el medio oficial para la difusión de información. No ha sido incluido en la página ningún link de transparencia como lo acordó la autoridad.
11.- Las reuniones entre director y alumnos se programaran de manera mensual. La segunda reunión fue suspendida porque en el auditorio había otro evento, el director  la reprogramo para el 11 de mayo pero es sábado y unos días des pues de un inhábil por lo que se ha propuesto para el miércoles 8 de mayo a las 13 horas. Solicitando se aparte el auditorio y que no suceda de nuevo que este algún evento que impida la asamblea.

 

De lo anterior se concluye que a más de un mes de emitidos los acuerdos la autoridad no ha logrado solventar en su mayoría  los mismos. Por lo que cabría preguntar ¿estamos en la antesala de los acuerdos simulados?  ¿Por qué el director y demás participantes por parte de la administración evitaron firmar la minuta que contenía los acuerdos? ¿Qué consecuencias puede traer celebrar acuerdos de atole con el dedo? ¿Cómo se puede sentirse identificado un alumno con una dirección que no cumple  con aquello a que se ha comprometido?

 

La ausencia de una verdadera voluntad política para solventar los requerimientos de la comunidad de alumnos podría debilitar la credibilidad en el actual director de la FaCiCo, y eso a largo plazo solo empañaría la buena imagen y la sana convivencia en nuestra comunidad.

 

Esperamos que en una próxima nota podamos describir un escenario distinto en donde el buen proceder de los alumnos sea ya complementado con el oportuno proceder de la dirección actual y con ello fortalecer a nuestra muy querida Facultad de Ciencias de la conducta de la UAEM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s