¿EN POSIBLE RIESGO EL DERECHO DE VOTAR Y SER VOTADO EN LA FA.CI.CO UAEM?

18 de mayo del 2013

Por: Augusto López

Ante la próxima conclusión de funciones de las consejeras universitarias de la Facultad de ciencias de la conducta y según documentos oficiales ya se cuenta con un retraso en la publicación de la convocatoria para las elecciones de consejeros alumnos universitarios. Lo cual en un primer momento parecería un asunto un tanto irrelevante para algunos, pero lo cierto es que siendo parte del máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma del estado de México el descuido en la emisión de la convocatoria adquiere  extrema importancia.

Por una parte  debemos señalar que el próximo 27 de junio el periodo, de las actuales consejeras alumnas universitarias,  como representantes de la comunidad estudiantil Fa.Ci.Co. concluye y en automático, de no realizarse las elecciones eficaces y eficientes, antes de concluir este ciclo escolar quedaríamos sin representación estudiantil indefinida en el consejo universitario.

Aunque no queda claro el motivo del grave retraso lo importante es que las autoridades que la legislación señala como responsables para la publicación puntual de las convocatorias den solución inmediata para evitar escenarios que impacten negativamente la imagen  de garante democrática de la UAEM. Así pues confiamos totalmente en que el Dr. Olvera girará instrucciones inmediatas para que antes de concluir el día lunes 20 ya se comparta con la comunidad Faciquence dicha convocatoria y y con ello logre evitar  una elección desnutrida del voto estudiantil propiciada por el próximo periodo de exámenes y  otras variantes de evaluaciones.

Cabe entonces preguntar ¿Cómo se dará cumplimiento al artículo segundo de nuestra legislación que obliga a promover una conciencia democrática si con cada día de retraso se apuesta a lo contrario?, ¿Por qué la elección del rector si contó con todas las previsiones para que se cumpliera en tiempo y forma, y no así en el caso de las ya urgentes elecciones de consejeros alumnos universitarios de la FaCiCo?, ¿habrá entonces universitarios de primera y de segunda?

El descuido de los pilares de la democracia restaría legitimidad en la toma de decisiones del máximo órgano de gobierno, por lo que éste momento, heredado o no al Dr. Jorge Olvera actual rector de nuestra máxima casa de estudios, lo deja en un punto clave para demostrar la oportunidad de su respuesta ante hechos tan delicados en un órgano del cual él es el presidente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s