CUENTAS SOSPECHOSAS EN LA FACICO UAEMEX

03-03-2013

Toluca Méx. Un rastreo de cuentas para constatar si había presupuesto para la compra de papel higiénico y jabón para los baños que usan los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta, deja al descubierto serias inconsistencias financieras en esta Facultad de la UAEMEX, y ponen en serio cuestionamiento a los que declararon, a quienes recibieron y si es el caso, a quienes auditaron las cuentas de la Fa.Ci.Co., correspondientes al periodo 2012.

Hace más de un año comenzaron nuestros cuestionamientos a las autoridades de porqué en la Facultad de Ciencias de la Conducta no se contaba con papel higiénico y jabón en los baños, la respuesta fue que no había presupuesto para ello. Ante esa situación, se implementó un programa de reciclaje por parte de la comunidad de alumnos, encabezado por Alan Renterias Rito y con el apoyo de Ser Universitario para su difusión, como se podrá corroborar en los siguientes videos

 

Este proyecto consistió en que los alumnos cooperaran aportando papel reciclado, para posteriormente venderlo o canjearlo por jabón líquido y papel higiénico.

Después de cierto tiempo, se investigó si el dicho de la autoridad en el que se informó que no había presupuesto para papel higiénico y jabón era cierto. Se recurrió al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, INFOEM, y a través de las solicitudes 00123/UAEM/IP/2012, 00153/UAEM/IP/2012 y 00041/UAEM/IP/2013, de las cuales se obtuvieron datos oficiales de la propia UAEMEX y de la Facultad de Ciencias de la Conducta que contradecían  la versión de que no había presupuesto. Así se descubrió que por medio de la cuenta 5201 02 02 Artículos de aseo y sanitarios, había un presupuesto suficiente para la compra de papel higiénico y jabón.

Por ejemplo, en el 2012 el presupuesto autorizado fue de $60,519.73 del cual declaran los servidores públicos de la Fa.Ci.Co se ejercieron $50,316.77.  Sólo con los  $10,202.96 que no se ejercieron, se podía comprar jabón y papel higiénico que se requiere en los baños de los alumnos, ya que el costo promedio de un rollo de papel higiénico  del tipo requerido se encuentra entre los $80 pesos, con lo cual habría alcanzado para comprar 127 royos de 1100 m., con lo que a cada uno de los 5 sanitarios para alumnos tocaría de 25 rollos. Ahora si consideramos que los periodos escolares son de 4 meses, tenemos como resultado final que se podrían disponer de 3 rollos por mes para cada baño.

Pero al continuar el escrutinio de dicha cuenta, encontramos que existen diferencias contables muy serias, es así que de los $50,316.77 que lo que declaró la Fa.Ci.Co UAEMEX que gastó, no coincide con el total de las facturas correspondientes a esa misma cuenta y al periodo 2012. A continuación se muestra el contraste entre lo que amparan las facturas y lo declarado por la Facultad, dirigida por el Mtro. Javier Margarito Serrano García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s